Cuidado con los audífonos

Cuidado con los audífonos

No hay mejor forma de abstraerse del ruido de la ciudad, del transporte público, del bullicio de la calle que con la música que tú mismo elegiste, pero llevar audífonos y colocar las melodías a un volumen demasiado alto trae consigo consecuencias negativas que te pueden provocar, incluso, sordera.

De acuerdo con investigaciones recientes tener una discoteca particular en tus oídos acarrea muchos riesgos. Puedes comenzar a tener problemas de audición y hasta de que se te reviente el tímpano.

Sylvain Néron, otorrinolaringólogo y representante de la campaña Agi-Son, explicó que escuchar demasiada música puede dañar tu capacidad auditiva debido a que “las células sensoriales dejan de reproducirse, lo que debilita tu oído y puede provocarte acúfenos (ruidos, silbidos, molestias, disminución significativa de la audición)”.

Para que tengas conocimiento de cuáles son los parámetros para distinguir un sonido alto de uno bajo, los decibeles normales y máximos se puede establecer en 90, pero si supera los 100 ya hay un riesgo -que si es constante- puede hacer que pierdas el sentido del oído. Finalmente si llega a los 130, es el nivel de decibeles en el cual ya hay dolor y hasta pérdida de la audición.

El otorrinolaringólogo Mauro Zernott señala, además, que la posibilidad de padecer una lesión auditiva producida por un sonido depende de tres factores: el tiempo de exposición, la intensidad o volumen del sonido y la predisposición personal a padecer una lesión.

Anuncio

Pero los peligros no terminan allí. Un estudio realizado en Estados Unidos advirtió que el uso de iPods y MP3 triplica el peligro de sufrir lesiones en la vía pública. Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos.

Una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal Injury Prevention de Gran Bretaña refirió que el número de lesiones y muertes en particular de adolescentes y jóvenes adultos que llevan auriculares en la calle se triplicó en los últimos seis años.

“El oído tiene un mecanismo de defensa ante ruidos externos y si una persona utiliza auriculares pierde la posibilidad de tener una alarma externa sonora y, por lo tanto, se vuelve más vulnerable a sufrir lesiones o accidentes en la vía pública”, dijo el médico Mauro Zernotti, presidente de la Asociación Civil Cordobesa de Otorrinolaringología (Accorl).

Otro estudio, esta vez de Pew Research Center encontró que cerca del 75 por ciento de los adolescentes usan un reproductor de MP3. Estos dispositivos pueden generar que las personas sufran de “ceguera” por falta de atención y privación sensorial, ya que por un lado están distraídos con el sonido que les transmite el aparato, y por el otro, esto mismo les dificulta escuchar sonidos de advertencia.

Es por todo lo anterior, y para no perjudicar a tus oídos y hacer que la música siga siendo un placer, que el doctor Néron aconseja:

  • No usar audífonos en ambientes muy ruidosos. Es recomendable que escuches música en zonas tranquilas, como los parques o tu dormitorio.
  • No pases un tiempo muy prolongado escuchando música.
  • No te obsesiones con una canción porque seguramente querrás escucharla una y otra vez.
  • Evita los lugares muy ruidosos. Estar por más de 45 minutos en un sitio muy escandaloso puede llegar a provocar daños irreparables, como la sordera súbita.
  • Dale descanso a tus oídos. Si permaneces 45 minutos con los audífonos puestos y la música a todo volumen debes hacer una pausa de 15 minutos.
  • Usa unos buenos audífonos, minimiza el tiempo de exposición y regula el volumen de la música.
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.