¿Él o ella? Guía para padres de niños transgéneros

¿Él o ella? Guía para padres de niños transgéneros

“Nosotros también como él, estamos en transición. Estamos aprendiendo a vivir con esta circunstancia diferente y especial”, dijo la cantante venezolana Karina, intentado explicarse a ella misma y a las audiencias la decisión de su hija Hanna, de 11 años, de convertirse en un varón.

“¿Cómo se hace? Yo no lo sé. Un día a la vez. ¿Qué es la familia perfecta? ¿Cuál es el hijo perfecto? ¿Quién es el padre perfecto? No existe. Solo hay que aceptar las cosas como son”, dijo a propósito de la decisión de su hija, en abril de 2016, de ser un niño.

Jazz Jennings, adolescente estadounidense, quien fue nombrado Jared al nacer, fue diagnosticada  a los cinco años con trastorno de Identidad de Género, una calificación que le permitió a ella y a sus padres seguir el camino de la transición de género.

"¿Que si me refiero a Llyr como él o como ella? Para ser honesto, no lo sé.  En este momento sigue siendo Llyr, que es un nombre de niño que en galés significa marino. Y por eso todavía digo que es mi hijo. Cambiar no va a ser fácil, eso lo sé. Sucederá con el tiempo”, dijo el padre de Llyr, de 16 años y uno de los 75 niños británicos que en 2016 fueron referidos a una clínica especial del servicio de salud pública de Reino Unido por sus sentimientos transgénero.

Estos son los nuevos desafíos a los que te enfrentas en tu grupo familiar y son tan cotidianos y naturales como decidir en cuál escuela estudiarán tus hijos.

Anuncio

Lo primero que debes saber, si estás en una situación similar, es que no se trata de una elección de tus hijos. Ellos nacieron así y debes entenderlos y apoyarlos.

También debes saber que no será fácil para ellos socialmente y que la integración será complicada.  

Sin embargo el apoyo y amor son fundamentales. Si aceptas la decisión de tu hijo  y lo ayudas en los pasos siguientes la socialización  será mucho más sencilla.

Los expertos explican que ser transgénero no es una enfermedad pero las personas transgénero necesitan, en muchas ocasiones, ayuda médica, y casi siempre asistencia psicológica porque es muy complejo entender y asumir una identidad de género diferente a la del cuerpo.

Una vez superada esa primera fase, el niño o la niña debe afrontar el rechazo o incomprensión de la sociedad, y frente a este problema los padres deben saber que esas dificultades no la generan sus hijos sino la desinformación de la mayoría de la gente.

Aunque los cambios pueden comenzar a presentarse en la niñez o en la adolescencia, los niños y niñas tienen derecho a recibir toda la información disponible. Es importante que sepan que pueden llegar a dar el paso hacia la transexualidad, es decir al cambio médico que hará que la apariencia de sus cuerpos esté de acuerdo con el género al que ellos pertenecen. Y lo ideal es que sea un médico experto el que hable con ellos y les explique en qué consiste el proceso.

Otro aspecto muy importante para los padres y los niños es el de la opción sexual y el género, son dos cosas completamente diferentes. Un adolescente puede sentirse mujer, cambiar de género y ser homosexual. Es decir. Un niño o niña transgénero será heterosexual, homosexual o bisexual exactamente igual que las personas que no son transgénero.

A una persona transgénero heterosexual le atraen las personas del sexo opuesto al que siente que pertenece, un transgénero homosexual se siente atraído por las personas del mismo sexo al que siente que pertenece y a los transgéneros bisexuales les atraen las personas de todos los sexos.

No es fácil el proceso. Nadie ha dicho que lo sea y por eso es fundamental contar con el apoyo de los padres. Hablar atentamente con sus hijos, escuchar sus temores y dudas. Los padres deben estar abiertos a esa comunicación, escuchar a sus hijos y también preguntarles para entenderlos.

Y ese paso será más sencillo y menos exigente si los padres buscan asesoramiento de especialistas y expertos. No lo dejen para más tarde, no piensen que si esperan a sus hijos se les pasará. Busquen ayuda e información porque de esa forma facilitarán la vida de su hijo transgénero.

Si no saben por dónde empezar, muchos grupos de defensa de los derechos de los homosexuales también defiende los derechos de los transexuales y transgénero, busquen los que existen en su ciudad y diríjanse a ellos. Allí pueden encontrar la ayuda que necesitan. Otra opción es hablar con el médico del niño o el adolescente y que este médico les ponga en comunicación con algún experto en identidad de género.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.