Top 3 territorios que anhelan la independencia (segunda parte)

Top 3 territorios que anhelan la independencia (segunda parte)

La independencia de ciertos territorios sigue siendo un tema muy polémico y actual en un mundo globalizado. Como hemos reflejado en la primera parte, no son pocas las protonaciones que aspirar a convertirse en repúblicas de pleno derecho. Por ello, en migelatina.com hemos hecho una lista con los casos más particulares de la actualidad.

Baviera

Las regiones productoras, emprendedoras, con una historia e idiosincrasia propias, suelen tener impulsos independentistas. Este es el caso de Baviera, una de las zonas más prósperas de Alemania y el segundo estado federado más poblado de la nación europea.

Fue uno de los territorios más ricos durante el Imperio Romano, reino independiente en el siglo XIX, antes de incorporarse a la Alemania unificada en 1879, decisión política y militar que no gustó a todos los bávaros, pues muchos se sentían más cercanos a la Austria católica que la Prusia protestante.

En los últimos años, alimentados por otros movimientos independentistas europeos, el Partido de Baviera ha intentado colarse en la agenda política abanderando el hartazgo en financiar a los estados federados alemanes más pobres y deficitarios, y a una Unión Europea en crisis permanente.

En enero de este año, el Estado alemán le negó a la región la ejecución de un referendo donde se votaría a favor o en contra de la independencia del territorio.

Anuncio

Puerto Rico

El caso de Puerto Rico es bastante especial. La población está dividida en apoyar la independencia o anexionarse totalmente a los Estados Unidos, al exigir ser reconocidos como un estado más de América del Norte.

De hecho, el fin de semana, puertorriqueños han votado por la anexión a EE UU en un referéndum no vinculante, marcado por la abstención. Un 97% de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos, ha elegido esa opción, aunque la participación ha sido de un 22% de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas. En medio de la declaración del gobierno en bancarrota, los partidos opositores se encargaron de boicotear el plebiscito. El resultado del referéndum no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre EE UU y Puerto Rico debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, que no ha mostrado la más mínima intención de tramitar cambio alguno en el vínculo con esta isla caribeña que fue colonia española hasta que EE UU la invadió en 1898.

Taiwan

China tiene algunas provincias como el Tibet, Hong Kong o Taiwan con casos particulares. En el caso de la última, el problema se arrastra desde hace unos sesenta años, desde que la misma China y Taiwán se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de una China unificada.

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen es la primera autoridad de la “República de China”, que es considerada por Pekín una provincia renegada, pero todavía es reconocida por una veintena de países del mundo.

Panamá, uno de ese puñado de naciones que reconocía a Taiwan, acaba de abandonar el barco para apoyar a los chinos, ya que la “República Popular” obliga a los gobiernos a estar con uno o con otro, nunca con los dos.

En los últimos meses, la isla al sur de China ha sido noticia tras la llamada de Donald Trump a Tsai Ing-wen, quebrando la política estadounidense establecida en 1979, cuando los dos países rompieron relaciones formales.  

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.