Top 3 territorios que anhelan la independencia (Primera Parte)

Top 3 territorios que anhelan la independencia (Primera Parte)

En un mundo cada día más globalizado, algunos ciudadanos están remando contracorriente. No son pocos los territorios que aspiran lograr la independencia de un Estado que, según los que abogan por la causa independentista, les oprimen o simplemente no les dejan elegir su destino como nación a través de un referendo.

En migelatina.com hemos hecho una lista con los casos más controversiales de independentismo que se han experimentado, o que se están desarrollando en este momento en el mundo.

Quebec

En 1980, Quebec celebró su primer referéndum de independencia para negociar un cambio de soberanía respecto a Canadá. En dicha consulta, se proponía negociar, por primera vez, la «soberanía-asociación» con el Gobierno de Canadá. La población se decantó por el rechazo a la independencia con el 59,5 por ciento de los votos, mientras que tan solo el 40,5 por ciento de los votos emitidos fueron a parar al «sí» a la soberanía propia.

Como en 1980, el «no» volvió a vencer en 1995, aunque por un margen más estrecho: 50,58 por ciento frente al 49,42 por ciento.

Pese a disponer de un enorme margen de autogobierno, y de ejercer su dos veces el derecho a votar por su independencia, el asunto no se ha zanjado todavía. Quebec aspira ser reconocida como una nación “libre de elegir y capaz de asumir su destino”. La exigencia la ejercerá Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, a través de un documento de 200 páginas que ha sido filtrado a la prensa esta semana, como requisito para poder firmar la Constitución canadiense. Cabe recordar que Quebec es francófona y no ha consignado la Carta Magna aún.

Anuncio

California

El oso californiano toma cada vez más fuerza para abandonar la casa americana y emprender así su propio camino como nación. La propuesta, conocida como Yes California Independence Campaign, pretende recabar firmas para que la medida sea introducida en la boleta de la primavera de 2018. Se requieren 585,407 firmas para que la iniciativa sea presentada en las urnas.

De acuerdo con los especialistas, la propuesta ha tomado fuerza entre la población tras la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump, su oposición al tema de cambio climático y la posible eliminación de la Ley de Cuidado de Salud Accesible (Obamacare).

Cataluña

La imagen del exfutbolista de la selección española de fútbol, Josep Guardiola, tildando al Estado español de “autoritario” por no ceder ante las exigencias de Cataluña de celebrar un referendo, en el que se debatirá su independencia, ha dado la vuelta al mundo.  El presidente de la región, Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, han anunciado la celebración del referéndum para el próximo 1 de octubre, y preguntará sobre el apoyo a "un Estado independiente en forma de República" para Catalunya.

El presidente Mariano Rajoy ha asegurado cada vez que se le ha preguntado que este referéndum no se llevará a cabo. Desde el Ejecutivo español han señalado las diferentes vías legales de las que disponen para impedir que la Generalitat materialice una llamada ilegal a las urnas.

Los motivos principales del independentismo están basados en dos ejes principales, el histórico y el económico. Los que abogan por esta causa argumentan que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.