Estrenan documental sobre José Ignacio Cabrujas en Madrid

Estrenan documental sobre José Ignacio Cabrujas en Madrid

Escritor, dramaturgo, director, actor y productor de teatro, humorista, articulista, intelectual y, sobretodo un venezolano en toda regla: La vida de José Ignacio Cabrujas se puede apreciar al detalle en el documental Cabrujas en el país del disimulo, estrenado en la embajada sentimental de Venezuela en Madrid, Cesta República.

El material audiovisual, de unos 100 minutos de duración, combina imágenes y audios inéditos del autor latinoamericano, con testimonios de amigos y colaboradores tan célebres como Isaac Chocrón, Moisés Guevara, Jacobo Borges, Tania Sarabia, Boris Izaguirre, Margot Benacerraf, Román Chalbaud e Ibsen Martínez.

Además de los documentos audiovisuales, la producción incluye el montaje de la obra La soberbia del generalísimo Pío Fernández, interpretada por Elba Escobar y Gustavo Rodríguez, en la que no se distingue la frontera entre el teatro y el cine.  

Los autores del filme, Antonio Llerandi y Belén Orsini lograron plasmar no solo la vida y obra de este excepcional ser humano, sino que también reflejaron el contexto sociocultural de la Venezuela que proyectó Cabrujas en su obra, el nacimiento de la llamada televisión cultural y anécdotas tan particulares como la pasión que sintió el caraqueño por la ópera, a tal punto que su gran predilección fue dirigirlas.

Llerandi, de visita en Madrid tras su participación en los Premios Platinos, estuvo presente en la proyección del filme. Al finalizar la exposición del documental, el cineasta conversó sobre la vigencia del legado de Cabrujas en la Venezuela de hoy. “Así como Cabrujas buscó la libertad toda su vida, los muchachos de hoy luchan por una Venezuela libre”.

Y vaya si José Ignacio logró ser libre. Dentro de los testimonios que lo califican en el documental, se describe como “un intelectual en su forma más plebeya. Un ser humano totalmente libre. Un ser con un humor totalmente corrosivo”.

Anuncio

Se casó con una descendiente de la casta de Simón Bolívar, Isabel Palacios, pero no se mordía la lengua al momento de criticar el culto al prócer que tanto daño ha hecho al país. “Él no hablaba mal de Bolívar. Él hablaba como debe hablarse de El Libertador”, expresó Palacios en su testimonio.

Al ver el material audiovisual también podrás descubrir la formación elitista que recibió Cabrujas, a pesar de haber surgido de orígenes humildes. Sabrás cuándo se topó de frente con su vocación de escritor y verás por qué estuvo preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El crecimiento que evidenció en el teatro universitario, su desarrollo en el teatro profesional y su incursión en la televisión a través de sus telenovelas, de otro nivel, son otros datos que las nuevas generaciones de venezolanos deberían tomar de la vida de este gran venezolano, reflejada en este trabajo documental.

No queremos adelantar demasiado, pero verás que hasta la mismísima muerte y posterior funeral de José Ignacio Cabrujas fue sumamente teatral.

¿Qué esperas para ver Cabrujas en el país del disimulo?

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.