¡Es Carnaval!

¡Es Carnaval!

La Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, pero aún así, está asociado con los países de tradición Católica. Su fecha varía en el calendario y esta celebración pagana tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma Cristiana, que empieza el Miércoles de Ceniza. Luego del martes de Carnaval, se cuentan exactamente 40 (cuarenta) días antes de la Semana Santa, por lo que se efectúa entre febrero y marzo.

La tradición llama a que las personas que participen en ella se disfracen, utilicen máscaras, salgan a las calles en medio de coloridas comparsas y multitudinarios desfiles. La imaginación y la creatividad de las fiestas no tienen igual. La característica más común a nivel internacional es, que es un período de cierta permisividad y hasta descontrol.

Brasil a la cabeza del Carnaval en las Américas

En Carnaval más famoso de las Américas es el Carnaval de Río de Janeiro, donde están las  Escuelas de Samba más importantes. Allí se crean coreografías y comparsas, trabajadas durante todo el año. La construcción de carruajes es sin igual. Los desfiles se adornan con trajes confeccionados especialmente con telas y accesorios coloridos. La Samba, ingrediente musical que sazona y alegra la comparsa son parte de los ensayos donde personas de todo el mundo practican el baile tradicional para poder participar en los apoteósicos. Llega la temporada y los desfiles se despliegan en el complejo turístico “el Sambodromo”, enorme calle por la que las carrozas recorren con sus garotas y bailarines.

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

En otras latitudes, la historia cuenta de diferentes carnavales más históricos, asociados a fiestas paganas que se hacían en honor a dioses en Grecia, en el Imperio Romano y en el antiguo Egipto. El carnaval también es notable en Europa, en el que se destaca un sobrio y elegante Carnaval de Venecia.

Anuncio

El Carnaval llegó a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

En Argentina, Venezuela, México y Colombia se realizan también grandes desfiles  con trajes y decoraciones pero además, se incorporan juegos con agua. Esta es una tradición caribeña en la que se forman grandes guerras donde el principal armamento es la popular bomba de agua.

Fuente: Wikipedia

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.