Vox Borders pasa por las fronteras que rodean (¿y separan?) Colombia

Vox Borders pasa por las fronteras que rodean (¿y separan?) Colombia

La serie que le pasa el resaltador a las relaciones entre países y los absurdos de la creación de líneas que pretenden separar comunidades se fue a Colombia. Los nuevos episodios de noviembre exploran los conflictos migratorios que han dibujado la línea del norte de América del Sur. En especial, de acuerdo con la presentación, Borders prestará atención a la crisis migratoria entre Colombia y Venezuela, que envuelve los desesperos de miles de personas que cruzan la línea entre Colombia y Venezuela, muchos para arrancar algo de subsistencia, la mayoría para no volver.

Con la accidentada cobertura del éxodo de venezolanos al resto del continente y las visiones a veces un tanto amarillistas de un problema humano de dimensiones difíciles de medir, el reto de Vox y de su serie será la de dar una visión que tome en cuenta las complejidades y lo difícil que ha sido entender la crisis de Venezuela y sus relaciones con Colombia.

Es probable que la serie esté guiada también por las concepciones tan diferentes que se tienen de Colombia de acuerdo desde donde se mire. Se trata de uno de los los países con más personas desplazadas por la violencia de la guerra y de un territorio en el que los conflictos por control de territorio se reproducen. Los ángulos y la visión de fronteras dentro y al rededor de lo que entendemos como Colombia, en especial desde la visión de América Latina, necesita de sacudones y de visiones distintas.

Anuncio

Los retos no son pocos, ni son simples. Vale la pena ver qué historias destacaron y cómo las contarán. Otro de los retos que vienen es el de evitar el muro con el que han chocado otros medios internacionales que quieren entenderlo todo desde una visión de un sabiondo Norte Global. En cualquiera de los casos, dados los episodios anteriores, será un trabajo que valdrá la pena mirar.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.