Adultos mayores en Venezuela y las redes sociales

Adultos mayores en Venezuela y las redes sociales

Adultos mayores en Venezuela y las redes sociales

La necesidad de mantenerse informados llevó a muchos adultos mayores en Venezuela a enrolarse en alguna red social especialmente a partir del año 2014. Muchos de ellos vivieron la transición de dictadura a democracia en 1958 y no han perdido la certeza de que la situación en Venezuela va a mejorar.

adultos mayores

Hoy en día, muchos de ellos en Twitter, se han convertido en guerreros del teclado para dar ánimo a los que luchan. Mantienen el tono optimista, recordándole a todos sus seguidores que hay que seguir luchando por la libertad y por vivir en un país mejor. 

No todos los venezolanos pueden emigrar y, especialmente los adultos mayores prefieren seguir en contacto con la tierra que los vio nacer, crecer y desarrollarse en todos los aspectos de su vida. Así que se convierten en seguidores de portales con los que concuerdan en sus interpretaciones y en los que ven dibujados sus sueños.

Polarización en las redes sociales

Muchas de las personas que se volcaron a Twitter en el 2014 para obtener información fueron opositores al gobierno de Nicolás Maduro que no estaban satisfechos con las transmisiones de los canales de televisión que permanecieron en el aire. Las informaciones más objetivas se limitaban a programas de radio que podían escucharse en línea, como el programa de Cesar Miguel Rondón de las mañanas, el cual fue clausurado recientemente. Así que ahora hasta Cesar Miguel, como cariñosamente lo llaman los adultos mayores, transmite por Periscope vía Twitter y por Instagram Live al mismo tiempo.

Anuncio

Claro que los activistas del ahora régimen usurpador de Maduro también ocupan sus espacios en las redes sociales en contraposición a lo que los voceros más objetivos reportan. Y aparecen también los extremistas que se oponen a todo.

¿Contenido sesgado?

En ese mosaico de tendencias, el usuario de redes sociales, selecciona el portal más a tono con su estilo y las cuentas a seguir. El resultado es que cada persona recibe información curada a su medida y se nutre de pensamientos afines a los suyos. ¿Podríamos decir que despertamos y vemos el mundo desde nuestra propia óptica, un poco viviendo en una fantasía creada a nuestro gusto?

El sesgo que la capacidad de selección permite en redes sociales es algo que debemos tener presente al consumir el contenido de las cuentas que seguimos. Recuerda que tendemos a seguir a personas que crean o comparten contenido de nuestra preferencia. Eso no garantiza que sea real ni que sea objetivo. Lo único que puede garantizar que una información es real, es un video de algún suceso que parezca auténtico. De resto, audios y textos son muy fáciles de producir para confundir a la población.

Así que las redes sociales han servido para denunciar y también para confundir. Y más recientemente han sido víctimas del sabotaje por falta de electricidad y la baja calidad del internet en el país. Esperemos que nuestros adultos mayores pronto puedan disfrutar de fácil acceso a fuentes confiables de información. 

Tags
Venezuela

Artículo anterior

Uso Agrícola de tierras en Venezuela

Siguiente artículo

El Poder Ejecutivo en Venezuela
×
search icon