Desnudos femeninos que desafían estereotipos de belleza

Desnudos femeninos que desafían estereotipos de belleza

Desnudos femeninos que desafían estereotipos de belleza

Ni una mujer es bella por cumplir la "métrica mágica" de 90-60-90 ni lo es por el color de su cabello o la forma de su cintura. Una mujer es hermosa porque es paisaje, sensualidad y picardía.

Si miras con atención estas cinco pinturas, comprobarás que en el arte se encuentran trazados otros conceptos relacionados con la belleza femenina que se parecen más a tu hermana, tía, amigas cercanas o a ti misma.

Y, por supuesto en el arte no importa "si metes la barriguita" o contienes la respiración para mantener una postura que favorezca tu cuerpo. No, en el arte la naturalidad revela misterios mucho más hermosos que describen a la mujer sin importar nacionalidades ni fronteras.

Mujer y revolución

La imagen de la portada se titula "En el baño" y pertenece a la pintora ucraniana Zinaida Serebriakova que dejó un centenar de obras relacionadas al mundo femenino y su papel en los tiempos de la Unión Soviética.

Anuncio

La mujer de Zinaida es de trazos gruesos, de pliegues en su cuerpo y mirada pérdida. No es mujer blanca como se imagina la mayoría. Es mujer de cicatrices, de piel curtida y cabellos trenzados.

Mujer y naturaleza

Femme nue dans un paysage

La obra de Pierre Auguste Renoir se centró en el manejo de la luz y en recrear bocetos de la naturaleza bajo la técnica impresionista.

Uno de sus periodos más sublimes es el dedicado al cuerpo femenino, en el que consiguió fusionar mujer y naturaleza en cada obra pintada y son tan hermosos que a quién podría importarle la proporción de la cadera en relación a la espalda o pecho.

Mujer y cotidianidad

Anuncio

La Venus de Urbino

En tiempos de mecenazgos en la historia de Florencia era muy común que el pintor se trasladará a casa de sus retratados para componer obras naturalistas, que reflejarán esa cotidianidad e intimidad a la que otros no tenían acceso.

"La venus de Urbino" registra con total sensualidad ese instante y es, hasta la fecha, una de las obras más bellas en la historia del arte que toma a la mujer como símbolo de espontaneidad y riesgo, o ¿me van a decir que la mirada de la mujer del cuadro no es un desafío en sí mismo?

 

Mujer y mito

Anuncio
Las tres gracias

En la antigua Grecia la mujer festejaba con mantas traslúcidas y no sentía vergüenza por sus 'rollitos' o la flacidez de su cuerpo. La obra de Rubens titulada "Las tres gracias" hace honor a aquellos tiempos de divinidades, mitos y amaneceres entre vino, uvas y placeres.

Esta pieza artística representa un canon en la historia del arte universal y es la representación de las hijas entre el Dios Júpiter y Eurymone: Aglae, Eufrosina y Talía.

Mujer y misterio

La gran odalisca

Terminamos este primer conteo con una obra cargada de misterio, belleza y sensualidad. "La gran Odalisca" creada por el pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres es una de las grandes piezas plásticas que exhibe permanentemente el Museo del Louvre.

Anuncio

La textura en la piel de la mujer y su color casi transparente, así como lo que oculta entre su cuerpo aportan un erotismo tremendo que se agiganta entre esos colores cálidos, sedas, plumas y terciopelos que no son más que una invitación a ver más allá del cuadro.

¿Te sientes representada con alguna de estas mujeres? Cuando te acusen de gorda, flácida o cualquier estereotipo cliché, refúgiate en la belleza del arte.


Artículo anterior

Cirugía cosmética turística

Siguiente artículo

Láser para #depilación: tipos y usos
×
search icon