Conoce las reglas de etiqueta de WhatsApp

Conoce las reglas de etiqueta de WhatsApp

Conoce las reglas de etiqueta de WhatsApp

El WhatsApp se ha convertido en una intrusiva herramienta de comunicación. Esta aplicación permite contactar a alguien de inmediato, saber cuándo está con su celular en la mano, cuándo recibe el mensaje, cuando lo lee y no contesta y cuando se encuentra escribiendo una respuesta. Es el mecanismo ideal para saber los movimientos de cualquier persona. Sin embargo, debes preguntarte hasta qué punto puedes ser intrusivo y molesto, y dónde quedan las reglas de privacidad y el protocolo de cortesía.

En efecto, hay límites y reglas, y no solo hay que conocerlas sino acatarlas. Sobre todo porque en un grupo de conversación puede haber hasta  256 miembros, lo que puede ser una excelente noticia para unos y un gran dolor de cabeza para otros, esos que detestan las notificaciones cada minuto, los comentarios banales, las cadenas y la falta de cortesía.

 

¿En qué grupo estás tú? En los que odian el WhatsApp o en los que agradecen esa mensajería instantánea y profusa?  

Anuncio

Cualquier sea tu caso o tu preferencia es importante que sepas que en esta aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, hay reglas y normas tácitas, pero reglas al fin que se supone debes respetar.

Antes de conocer los criterios que se aplican para el uso de la aplicación, piensa en cómo te comportas cuando chateas con tu familia, amigos y compañeros de trabajo. ¿Cambias de acuerdo con las personas o siempre eres comedido y discreto?  ¿Escribes sin pararte a pensar en lo que colocas? ¿O eres riguroso y esquemático con la ortografía y las normas?

Probablemente lo mejor sea mantenerte en un punto intermedio. De cualquier forma acá te ofrecemos una guía general del buen usuario de WhatsApp.

Lee antes de escribir y enviar

Esta norma es básica, pero seguro que la olvidas con frecuencia. Lee bien lo que se ha comentado antes de hacerlo tú para que no cometas una imprudencia por aquello de que las emociones son más rápidas que el cerebro.  Del mismo modo, es recomendable que revises lo que escribes para que no hieras susceptibilidades o seas irrespetuoso con los otros miembros del grupo. Es fundamental también que chequees la ortografía antes de enviar tu mensaje.  A veces el autocorrector juega a tu favor y otras veces juega en contra.

Abandona el grupo en silencio

A los grupos de WhatsApp te incorporan sin pedirte permiso y esa informalidad te da el derecho de abandonarlo si te desagradan los mensajes o no son de tu interés los tópicos que se manejan en ese chat.

Anuncio

Ahorra tus mensajes

Si

Tu

Estilo

Es

Enviar

Muchos

Anuncio

Mensajes

Asi

Deja

De hacerlo

Porque

Es

Muy

Anuncio

Molesto

De esa manera monopolizas la ventana de conversación y saturas a los miembros del grupo que tengan las notificaciones activadas.

Respeta los horarios

Hay grupos en los que sus miembros viven a husos horarios diferentes. No te olvides de ese pequeño detalle cuando envíes tus mensajes. Recuerda que tu disponibilidad y disposición no es la misma para todos.

No sabes si los receptores tienen el teléfono apagado, en silencio, en modo avión o si han configurado algún tipo de modo "No molestar". Por eso es mejor  no enviar mensajes a altas horas de la noche o demasiado temprano.

No seas del montón

Anuncio

Evita enviar cadenas, memes, comunicados muy largos o chistes de mal gusto que no a todo el mundo le agradan. A estas alturas ya deberías conocer la dinámica del grupo en el que estás y la naturaleza de los mensajes que envías.

No grites

El uso de mayúsculas le da un tono de grito al mensaje que deseas enviar, así que en la medida de lo posible escribe con minúsculas. También sé comedido con el uso de signos de exclamación que le pueden dar otra connotación al texto.

Acuerdos para las notas de voz

Lo ideal es que todos los miembros del grupo se pongan de acuerdo antes de comenzar a enviar notas de voz. No a todo el mundo le gusta recibirlas, a veces pueden interrumpir el ritmo de una conversación por lo que te recomendamos que no las uses como primera opción.

Lo importante

El grupo de WhatsApp puede que no sea el sistema ideal para comunicar informaciones importantes de manera puntual, aunque existe la tentación de convertirlo en un timeline de actualización frenética de noticias. Es mejor que busques otras vías porque en esa vorágine de mensajes se puede perder lo verdaderamente importante.

Anuncio

Es un grupo, no un diálogo

Si vas a tener un contrapunteo con algún miembro del grupo porque tienes asuntos pendientes que discutir con él es mejor que lo hagan en privado porque probablemente esa conversación no le interesa al resto del grupo. Será un gesto que el resto de participantes agradecerá, sin duda.

Por favor y gracias: palabras con poder…

Buenos, días, por favor, cómo estás, muchas gracias. No te olvides de las palabras mágicas que nos enseñaron de niños. Whatsapp no es una casa abierta de par en par. Es un espacio para la interacción de seres humanos que deben tratarse con respeto y educación.

Por último, piensa en ese amigo que puedes abrazar, en el café que te puedes tomar con tu mamá, en los ojos que puedes llegar a mirar. Un mensaje nunca reemplazará nada de eso…

Tags
Apps, Geek, Whatsapp

Artículo anterior

SkyAlert es tendencia en las redes

Siguiente artículo

¿Necesitas organizar tu vida? Te la apptengo
×
search icon