La forma del agua – Largometraje del mexicano Guillermo del Toro

La forma del agua – Largometraje del mexicano Guillermo del Toro

Genio

Ganador de un Globo de Oro como Mejor Director

La edición número 75 de los Globos de Oro  se celebró en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, el pasado 7 de enero de 2018.  En esta oportunidad, otro mexicano vuelve a destacar en la lista de los ganadores. Su nombre, Guillermo del Toro.

Su película, La forma del agua (en inglés, The Shape of Water) es una película de fantasía romántica estadounidense, dirigida por del Toro y escrita por él y Vanessa Taylor. Nominada en 7 categorías incluyendo Mejor película, Mejor Director y Mejor Guión.

Lo hizo Alfonso Cuarón, en 2014, por Gravity. Lo consiguió Alejandro G. Iñárritu, en 2016, por el The Revenant , y empezando este 2018 fue Guillermo del Toro quien se quedó con el Globo de Oro como Mejor Director por The Shape of Water. Así fue como en el hotel Beverly Hilton se le entregó el reconocimiento al último de "Los Tres Amigos", como se le conoce a ese trío cinematográfico que tantas felicidades le han dado a México.

“Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son santos patrones de nuestra imperfección”, dijo el director al recibir la segunda estatuilla que se llevó su película, junto a la de mejor banda sonora.

Anuncio

La trama

Es la Guerra Fría y la carrera militar y espacial está en su punto más álgido. La historia se remonta al año 1962 y cuenta la historia de Elisa, una empleada de limpieza muda que trabaja en un centro del gobierno que esconde laboratorios secretos. Allí, descubre una criatura anfibia y enigmática que vive en un tanque de agua encerrado y, es víctima de diversos experimentos.

Elisa, por su soledad, empieza a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos. Lo hermoso de la película es como Elisa para comunicarse, le enseña Lengua de Señas la criatura. Pero el mundo real no es un lugar seguro para un hombre con estas características. 

Datos de interés

Los protagonistas son Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer.

Anuncio

Se estrenó el 31 de agosto de este año y ya contaba con el León de Oro a la mejor película antes de ganar los dos Globos de Oro este año. También participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2017.  La forma del agua inauguró el Festival de Cine Fantástico de Sitges el 5 de octubre, que ese año conmemoró su 50 aniversario y que tuvo a Del Toro como padrino.

Se esperan las nominaciones del Oscar para saber cómo se posicionará, pero se sabe que es de las más destacadas del 2017.

Trailer

Articulos relacionados