Top 5 películas de boxeo

Top 5 películas de boxeo

Top 5 películas de boxeo

Como Íkaro que voló tan alto que el sol derritió la cera de sus alas, las historias de muchos boxeadores se han visto envueltas en la misma tragedia. El cine ha reflejado tantas de estas épicas que las películas inspiradas en este deporte pueden ser consideradas un género o, si no se quiere ser exagerado, un subgénero en sí mismo.

La historia del cine está repleta de grandes filmes que hacen honor al sacrificio, el trabajo, el esfuerzo, de los entrenamientos; que celebran las inspiradoras victorias y remontadas heroicas de pugilistas reales o de ficción; y que se regodean en la caída o en los excesos de algunos de estos personajes.

Aunque es muy difícil resumir en una lista, cien años de películas sobre boxeadores, en migelatina.com hemos hecho un top 5 con las que consideramos las mejores cintas sobre el deporte de las narices chatas.

boxeo Fuente: Renegade Cinema
Anuncio

Toro Salvaje (1980)

Sin duda alguna, esta película de Martin Scorsese debe encabezar la lista de las mejores películas con temática boxística de migelatina.com. Hecha totalmente en blanco y negro, con el fin de ambientar mejor la vida del campeón mediano Jake La Motta. El filme está basado en la autobiografía del deportista que fue víctima de la mafia italoamericana de los años 40 y 50.

Tras llegar a la cima de los pesos medios, su matrimonio se vio perjudicado por las relaciones extramaritales. Las infidelidades de su esposa por venganza, y sus celos enfermizos no hacen más que afectar sus logros deportivos.

Si no has visto aún este clásico del cine, te recomendamos que prepares las palomitas de maíz para que disfrutes de esta película ganadora de dos premios Óscar, protagonizada por Robert De Niro.

boxeo

Rocky (1976)

¿Quién no se ha emocionado con la banda sonora de Rocky? ¿Qué más se puede decir de esta inspiradora historia? Rocky está inspirada en la vida misma de su autor, Sylvester Stallone, quien escribió el guión y se paseó por muchas de las productoras de Hollywood hasta que MGM aceptara hacer el filme luego de recibir muchos portazos en la cara.

Anuncio

Aunque para ser justos, el verdadero Rocky es Chuck Wepner, un boxeador de 40 años que por poco vence al mismísimo Muhammad Alí en una pelea por el título de los pesos pesados. La historia inspiró a Stallone quien convirtió la vida de este estadounidense en la columna vertebral de Rocky. Con apenas un millón de dólares de presupuesto, la película generó más de 225 millones. Un verdadero éxito de taquilla.  

boxeo IGN.com

Creed (2015)

Aunque ya dedicamos una casilla a Rocky, debemos darle otra a la séptima y última película de la saga. El filme cuenta la historia de Adonis "Donnie" Johnson, el hijo no reconocido del emblemático Apollo Creed, quien deja de lado una exitosa vida de ejecutivo para seguir el destino que su padre le trazó. Aunque es sentimentaloide, igual que todas las películas de la franquicia, Creed' hace justicia a sus raíces a la vez que intenta algo nuevo, de acuerdo con la crítica.

Como seguidor de este subgénero, puedo afirmar con toda seguridad, que muy pocas películas han podido recrear tan magistralmente lo que ocurre dentro de un ring, como lo hace el joven director Ryan Coogler.

boxeo

Anuncio

Million Dollar Baby (2004)

¿Quién dice que las mujeres no pueden boxear? La hermosa historia de ficción Million Dollar Baby nos cuenta lo contrario. Basada en la novela Rope Burns: Stories From the Corner de F.X. Toole, narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo, al final de su carrera, que llega a los más alto junto a la chica Maggie Fitzgerald.

El largometraje fue galardonado con más de cuarenta premios nacionales e internacionales. Recibió cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Hilary Swank) y mejor actor secundario (Morgan Freeman).

boxeo

Hands of Stone (2016)

Para cerrar la lista hacemos una mención especial a una película inspiradora, producida en Panamá con el talento de los venezolanos Édgar Ramírez, Jonathan Jakubowicz y Budú. En el filme también participaron los consagrados Robert De Niro, Rubén Blades y el cantante User. El filme cuenta la historia del mítico boxeador panameño Roberto “Manoepiedra” Durán, quien debutó como profesional a los 16 años y se retiró a los 50.

Anuncio

Artículo anterior

Top 3 películas que todo periodista debe ver

Siguiente artículo

Top 8 películas de terror parte 2
×
search icon