Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

La clave del éxito para el desarrollo de la inteligencia emocional se basa en el propio desarrollo de la persona a su ritmo, tomando conciencia de cómo reaccionamos en cada situación, en reconocer y regular nuestras emociones. En otras palabras, es la habilidad de tener autocontrol, empatía y buenas interacciones sociales.

inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional te ayuda a sacar el mejor partido de tu propia información emocional y de la de las personas que te rodean, a integrar esta información en tu forma de pensar y a usarla para tomar decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Esta simbiosis entre emoción y razón sirve para corregir nuestro comportamiento. De esta manera, mejora nuestra relación con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno. En el aspecto laboral, beneficia el rendimiento en el trabajo y en la forma en que trabajas con los demás.

inteligencia emocional

Anuncio

Según los expertos, la inteligencia emocional está compuesta por cinco pilares:

  1. Auto conocimiento: conocer las propias emociones
  2. Auto control: manejar las emociones
  3. Auto motivación: fijarse metas y alcanzarlas
  4. Empatía: reconocer las emociones de los demás
  5. Habilidades sociales: manejar las relaciones

Algunos tips sugeridos para desarrollarla

Analízate

Solo tienes que tomarte de 10 a 20 minutos al día, preferiblemente antes de acostarte, para hacer un repaso de cómo te ha ido en tu jornada a nivel emocional. Revisa cómo te has sentido durante la semana y compáralo con la semana anterior. Es importante que añadas estrategias para sentirte mejor y evitar el exceso de emociones negativas. Esta estrategia es útil para entender tus emociones y para darte feedback sobre cómo te sientes.

Observa el lenguaje no verbal

Anuncio

La escucha activa se centra no solamente en las palabras, sino también en el lenguaje corporal. Tómate unos minutos para observar su lenguaje corporal, sus gestos, sus miradas, sus expresiones y las emociones que intenta transmitir el otro interlocutor.

Definir prioridades

Plasma en un papel que contenga un círculo, lo que realmente quieres y lo que es importante para ti, y evalúa cada prioridad con una puntuación. Una vez tengamos claro el orden de preferencia, es necesario anotar diferentes acciones para mejorar nuestra vida.

Meditar

La meditación vipassana pone énfasis en la conciencia y la atención en la respiración, focalizando la mente en el aire que entra y sale por la nariz. Es necesario etiquetar los pensamientos y las emociones, observarlos y dejarlos ir, aceptándolos. La regulación emocional también es una de las claves de la Inteligencia Emocional y de las relaciones interpersonales. Aprende a relajarte y controlar tus emociones con la meditación de un minuto.

Lecturas temáticas

Las habilidades de Inteligencia Emocional es posible trabajarlas y mejorarlas con el tiempo. Si quieres gozar de sus beneficios, es una buena opción leer algún libro sobre este tema.

Anuncio

Coaching

Un coach te ayudará a conocerte mejor y a desarrollar tus habilidades emocionales, además de acompañarte en el proceso de cambio para que mejores tu bienestar y superes tus creencias limitantes.

Ventajas de la Inteligencia Emocional

  • Mejora tus relaciones personales y tu comunicación con los demás
  • Desarrolla tu empatía, tu integridad y tu respeto hacia los demás
  • Aumenta la confianza en ti mismo y da perspectiva
  • Proporciona positividad y solidez a tu estado de ánimo
  • Te hace inmune a las opiniones tóxicas de quienes te rodean
  • Reduce tus niveles de estrés
  • Acrecienta tu creatividad

Artículo anterior

5 síntomas de dislexia en los adultos

Siguiente artículo

¿Sientes que no te aprendes nada? 5 Tips que te ayudarán
×
search icon