¿Cómo es la intimidad de una mujer que vive sola?

¿Cómo es la intimidad de una mujer que vive sola?

¿Cómo es la intimidad de una mujer que vive sola?

Tomamos café, dibujamos, miramos horas por la ventana, decoramos con flores nuestra casa y también andamos en pijamas o desnudas, nos miramos al espejo y nos escrutamos los pechos, reflexionamos sobre si estamos muy flacas o viceversa y, sobre todo, disfrutamos de esa libertad que poco a poco se hace más consciente –y menos doliente- . Estar sola no es motivo de tristeza y la artista Idalia Candelas lo viene ilustrando muy bien.

Con una cuenta en instagram que supera los 40 mil seguidores y otra en facebook que hace poco arrasó con los 30 mil, las ilustraciones de la mexicana sobre la intimidad de una mujer sola, fueron publicadas por la editorial Planeta en formato de libro y el hecho alimentó aún más el fenómeno viral que se contrapone al cliché de:

ser mujer y estar sola = a vivir amargada o en eterna depresión

 

Anuncio

Armada de tinta, acuarelas, collage y la flexibilidad de lo digital, Idalia ha construido cientos de viñetas representativas de cómo viven las mujeres la soledad actual y cómo la llenan con pequeñas cosas que terminan por convertirse en ejercicios de seguridad, libertad y aceptación.

La artista estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de México y dice sentirse identificada por la soledad como una causa directa a ese fenómeno social llamado postmodernismo.

En cada ilustración hay un espacio pequeño, hay también mujeres haciendo pequeñas rutinas; pero siempre está presente un hueco, una suerte de ausencia que se integra al entorno como otro personaje.

Sin embargo, las mujeres de Idalia no están tristes. Ella misma ha explicado al portal MIC que su intención es “mostrar mujeres que conviven en soledad pero no sufren. No están deprimidas y no lloran. Más bien se sienten seguras, exaltando el sentido de disfrutar de la compañía de sí mismas".

Su primer libro se titula A solas y a inicio de este año, la artista comentó en sus redes que prepara otro, bajo el nombre de Outro lugar”

Anuncio

Una de sus publicaciones más virales la acompañó con este texto: “Si lo más importante en mi vida soy yo. ¿Por qué no voy a aceptar y a sentir orgullo de ser lo que soy?" Sin represiones, sin más prejuicios.

Portada de su libro "A solas"

Tags
Arte, Gente, Mujer

Artículo anterior

Mira estos lindos libros pop-up para todas las edades

Siguiente artículo

La sed que no acaba: ¿conoces a Paula Bonet?
×
search icon