Julio Verne, el primer escritor de ciencia ficción

Julio Verne, el primer escritor de ciencia ficción

Julio Verne, el primer escritor de ciencia ficción

Actualmente, las pantallas de los cines se llenan con extraordinarias películas de ciencia ficción; sin embargo, Julio Verne, escritor francés nacido en Nantes en el año 1828 (hace casi dos siglos) ha sido considerado fundador de la literatura moderna de ciencia ficción. No solo eso, también predijo en sus fantásticos relatos, la creación de muchos inventos fruto de los avances tecnológicos de los siglos XIX y XX, como la televisión, el helicóptero, submarinos, naves espaciales y otros.

Su nombre completo Julio Gabriel Verne, fue escritor poeta y dramaturgo, es conocido en el mundo entero por sus novelas de aventuras agrupadas en la Serie “Viajes Extraordinarios”, que comprende sesenta historias de aventuras, de imaginación, presagiosas de futuros adelantos tecnológicos pero envueltas en lo que era fantasioso para la época. Ejemplos de esas novelas son “Viaje al centro de la tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “De la tierra a la luna”, en las cuales narra aventuras subterráneas, submarinas y espaciales. Además de novelas, Verne escribió dramas, comedias, óperas y operetas.

El padre de julio Verne era abogado, Pierre Verne, y lo animó a que ingresara a estudiar derecho en París. En esa época escribió la obra de teatro Alejandro VI, lo que le permitió ingresar al círculo de escritores donde conoce a los grandes del momento como Alejandro Dumas, quien posteriormente lo apoyó para la publicación de algunas de sus obras. En 1849 se gradúa de abogado pero sigue interesado en las letras. En 1859 viaja a Escocia y escribió su primera novela, ya adelantándose al futuro, titulada “París en el siglo XX”.

Los inicios literarios de Verne no fueron fáciles, las primeras obras de teatro que escribió no tuvieron mucha acogida y tuvo que dedicarse a otras actividades para sobrevivir. En 1857 se convirtió en un agente de bolsa y comenzó a viajar por Inglaterra, Escocia y los países escandinavos. También viajó por países de África y de América del Norte, viajes que aunados a su interés por la revolución tecnológica e industrial, fueron fundamentales para sus futuros relatos de viajes y aventuras de carácter científico. En 1863 conoció a Hetzel, un editor francés que le publicó “Cinco semanas en globo”, comenzando su éxito y motivándolo a continuar escribiendo en estos temas aventureros. Ésta fue la primera de las sesenta historias de la Serie “Viajes Extraordinarios”.

Anuncio

Así comenzó Julio Verne con sus Viajes Extraordinarios, llenos de fantasía pero también de ciencia. En 1864 escribe “Viaje al centro de la tierra” aplicando conceptos de geología, mineralogía y paleontología con descripciones precisas de animales antediluvianos. En 1865 publica “De

La Tierra a La Luna” despertando en la gente un gran entusiasmo por los viajes espaciales. En 1866, “Las aventuras del capitán Hatteras” narra las aventuras de este personaje en su viaje al Polo Norte. En 1868, “Los hijos del capitán Grant” viajan a Australia en busca de su padre, de quien supieron por un mensaje hallado en el mar dentro de una botella. Así continúa con el resto de su magistral obra “La vuelta al mundo en ochenta días”, “Miguel Strogoff”, “La isla misteriosa", entre otros. 

En 1892 Julio Verne fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor y recientemente, en 1999, fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia-Ficción. Murió el 24 de marzo de 1905, a los 75 años de edad en Amiens, Francia.


Artículo anterior

Rubén Darío: poeta Nicaragüense - Parte I

Siguiente artículo

Dante Alighieri
×
search icon