La mujer en el cine: La madre

La mujer en el cine: La madre

La mujer en el cine: La madre

En el mes de mayo se celebra el día de la madre en diversos países del mundo y aprovechando la celebración hacemos una selección de películas que ofrecen distintas miradas sobre la maternidad.

Si nuestra pasada selección dedicada a la femme fatale en el cine te gustó, apostamos a que con esta se repetirá la experiencia.

Julia Roberts en Erin Brockovich

Esta cruda película está basada en la historia real de una madre de tres hijos, abandonada por su pareja, que además de lidiar con la educación y atención de sus pequeños tiene que enfrentarse a las necesidades básicas como el trabajo y la vivienda.

Anuncio

La ventaja de esta película es que su protagonista, interpretada maravillosamente por Julia Roberts, es una madre fuera de los estereotipos comunes. Segura de sí misma, fresca y soñadora, esta madre demostrará que la inteligencia no tiene nada qué ver con el nivel de estudio o la forma de vestir de una mujer.

 

Annette Bening y Julianne Moore en The kids are all right

Esta no es la clásica historia de la madre abandonada o sacrificada por sus hijos. Nada de eso, en esta película Nic y Jules son una pareja de lesbianas casadas que educan a sus hijos, ambos concebidos con el mismo donante de esperma.

El descubrimiento del padre y su llegada encubierta a la familia no estropeará la solida relación de estas madres con sus hijos, al contrario se presenta como un tratado moderno y libre de prejuicios de lo que debiera entenderse como maternidad.

Audrey Tautou, Bérénice Bejo y Mélanie Laurent en Éternité

Anuncio

Para los más conservadores, recomendamos esta película ambientada en el siglo XIX francés que narra 100 años de una familia bien acomodada a través del testimonio de tres madres que no conciben otro modo de existencia, más allá que la dedicación absoluta a la familia y los hijos.

En este film todo parece ser una gran utopía: casas hermosas, atardeceres mágicos y una exagerada relación afectiva entre madre-hijos. ¿Alguna vez fue así? El director de la inolvidable El olor de la papaya verde propone que sí, aunque para lograr tal belleza se necesiten ciertos sacrificios.

 

Cecilia Roth y Marisa Paredes en Todo sobre mi madre 

Es el clásico por excelencia del cineasta español más querido: Pedro Almódovar. En este drama la maternidad es el punto de partida y con éste se hilarán las demás situaciones que mezclan soledad, sexo y moral.

Anuncio

Cecilia Roth interpreta a Manuela, una madre que ve morir a su único hijo, después de toda una vida entregada a su cuidado, sin la presencia masculina. En este film, se trata de una maternidad rota que para reivindicarse necesita de otros aliados no menos complejos y rodeados de carencias afectivas.

Anne Dorval en Mommy 

Para los que vieron este filme está de más aclarar lo conflictivo, explosivo y cruel que este drama entre una madre y su hijo con deficiencias psicológicas.

Anne Dorval interpreta magistralmente a Diane, una madre valiente que retira a su hijo de un hospital psiquiátrico para encargarse de su educación. Pero, ese atrevimiento genera las más complejas situaciones que también dejarán al descubierto las carencias afectivas de la mujer.

Violencia, una relación que raya en el clásico Complejo de Edipo y dos personajes explosivos que necesitan de un tercero en la relación para intentar salvarse cada uno, según sus necesidades propias.

Para quienes no la han visto, este filme del consentido de Cannes Xaviel Dolan es uno de los más interesantes para estudiar el fenómeno de la maternidad en los suburbios canadienses.

Anuncio

 


Artículo anterior

Top 5 películas de boxeo

Siguiente artículo

Top 3 películas que todo periodista debe ver
×
search icon