Los Vikingos, su historia

Los Vikingos, su historia

Los Vikingos, su historia

Es frecuente ver, durante algunos partidos de futbol de las ligas europeas, en los campeonatos mundiales o en competencias de Europa, cuando compiten las selecciones de Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, que en las tribunas se encuentran grupos de fanáticos apoyando a sus equipos y usando sobre su cabeza unos cascos con un par de cuernos, como los que usaban los vikingos en sus andanzas por el Mar del Norte y gran parte de las costas europeas. Estos fanáticos se consideran descendientes de aquellos guerreros, navegantes geniales y hábiles artesanos en el manejo del hierro y la madera.

vikingos

La palabra “Vikingo”, proviene de Vikingr en nórdico antiguo y tiene un significado muy discutido. Unos señalan que significa “ir de viaje” o “ir de expedición”, otros  escandinavos de la Edad Media. Algunos opinan que deriva de “Vik in” que significa bahía adentro o de la palabra “Vik” que en nórdico antiguo es bahía pequeña. Otras teorías asocian la palabra vikingo como derivación de la región geográfica de Viken, significando una persona de Viken.

La historia de los vikingos cobre relevancia desde finales del siglo VIII y hasta el siglo X, cuando en el año 793 entran en la escena política europea al saquear el monasterio de Lindisfarne, ubicado al norte de Gran Bretaña. A este monasterio siguieron ataques y saqueos a otros, aterrorizando las comunidades debido a su comportamiento agresivo y lo sorpresivo de las incursiones vikingas. Durante los siglos siguientes, los vikingos tuvieron gran influencia en la historia europea, en lo que se conoce como la “Era Vikinga, el Terror del Norte”.

vikingos Monkwearmouth
Anuncio

En el 794 saquearon el monasterio de la isla escocesa de Iona, los monasterios Jarrow y Monkwearmouth en Inglaterra y el Inishbofin en Irlanda. Progresivamente llegan a Francia, Países Bajos, Canal de La Mancha, Península Ibérica, Italia, Alemania, remontan el Río Volga por Rusia cuando se apoderan de Novgorod y Kiev, y en el 865 tratan de llegar hasta Constantinopla. Se considera el final del período vikingo con la caída del Rey Harald el Despiadado, muerto en el año 1066 durante la batalla del Puente Stamford, aunque los historiadores daneses van más allá y consideran el final de la era vikinga cuando terminó el reinado de Canuto IV de Dinamarca en el año 1085.

vikingos Lindisfarne

Como navegantes, los vikingos realizaron exploraciones importantes. Colonizaron Islandia que estaba poblada por monjes anacoretas irlandeses. En el 982, los vikingos pasan de Islandia a Groenlandia, cuando Erik el Rojo, desterrado de Islandia, encontró la costa este de Groenlandia y cuatro años después, el propio Erik el Rojo fundó dos colonias en la costa oeste las cuales, iniciadas con 400 personas, llegaron a tener 5.000 y 1.400 colonos respectivamente. Siguiendo hacia el oeste, los vikingos llegaron a establecerse en América mucho antes del descubrimiento por Cristóbal Colón, según lo indican los islandeses en la Saga de Erik el Rojo y en la Saga de los Groenlandeses. Se dice que un mercader, Bjarmi Herjolfsson, navegando entre Islandia y Groenlandia perdió el rumbo, llegando a un lugar mucho más al oeste que la gran isla, y allí los vikingos fundaron un pequeño asentamiento al que llamaron Leifbundir, en un área llamada Vinland o Tierra de las Viñas.

Tags
Historia

Artículo anterior

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno

Siguiente artículo

Historias del mundo con Diana Uribe : Una vuelta al mundo en algunos clicks
×
search icon