Luego de conocer a este fotógrafo pensarás dos veces ponerle frases a tus fotos

Luego de conocer a este fotógrafo pensarás dos veces ponerle frases a tus fotos

Luego de conocer a este fotógrafo pensarás dos veces ponerle frases a tus fotos

Si te gusta la fotografía conceptual debes conocer y admirar el trabajo de Duane Michals, un fotógrafo estadounidense, nacido en Pennsylvania (1932), estudió licenciatura en bellas artes en la Universidad de Denver y aprendió fotografía de manera autodidacta. Es referente por haber comenzado a incorporar en sus fotografías, poesía y hasta filosofía a través de textos.

Sí, él acompaña sus fotos de textos, pero nada que ver con frases reflexivas en las miles de fotos que vemos a diario en Instagram.

A manera de romper el molde, el trabajo de Duane se ha caracterizado por textos que responden a preguntas que propiamente tiene la foto, incluso respuestas sobre la visión o vida del fotógrafo. Un fiel exponente del poder comunicativo de la fotografía.

Anuncio

Los rostros y sus historias

Todo comenzó en 1958 y un viaje a la Unión Soviética. Durante el período que estuvo en la URSS decidió retratar a la gente que se encontraba por la calle; al ver el resultado, los rostros, descubrió que su pasión fotográfica iba más allá del plano y la técnica, quería saber sobre las historias de esas personas que retrataba. Esas fotos fueron parte de su primera exposición en el año 63.

A partir de allí comienza su recorrido laboral en revistas, entre ellas Vogue y Esquire. Pero desde ese comienzo sabía que no sería un fotógrafo más, algo lo iba a ser destacar, así comenzó la narrativa de su trabajo, incorporado en series fotográficas que contaban historias.

De allí el salto fue a los temas que tocaría en sus fotos, de historias de vida y cotidianidad empezaron a salir temáticas como la muerte y la identidad sexual.

Anuncio

"Siempre estamos proyectando en el mundo nuestra propia experiencia. La única verdad que conocemos es lo que experimentamos. Por lo tanto, cuando vemos a una mujer llorando, pensamos, "Ay, que pena". Pero no podemos compartir su dolor. Sólo sabemos cómo nos sentimos cuando alguien que amamos murió, cuando sentimos su ausencia. Una fotografía de una mujer llorando no me dice nada sobre el dolor. O una fotografía de una mujer excitada no me dice nada sobre el éxtasis. ¿Cuál es la naturaleza de estas emociones? El problema con la fotografía es que sólo trata de las apariencias" (D.M. Entrevista a Bomb Magazine)

Los textos se convirtieron en elementos gráficos de su trabajo, que destacó especialmente en la década de los 60. Sus obras son expuestas en las colecciones permanentes del MOMA, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, Japón, el Museo de Israel en Jerusalén, entre otros.


Artículo anterior

Fotógrafos que documentan el mundo

Siguiente artículo

El autismo retratado por una madre fotógrafa
×
search icon