¿Quién inventó el Teléfono?

¿Quién inventó el Teléfono?

¿Quién inventó el Teléfono?

Es común que en muchos inventos o descubrimientos se encuentran varias personas trabajando al mismo tiempo, en diferentes lugares y sin comunicación entre ellos. Esto, algunas veces, genera una gran incertidumbre y controversias en relación a quién fue el verdadero precursor de la idea y de su materialización. Eso ha ocurrido con la invención del teléfono, algunos opinan que lo inventó Alexander Graham Bell, otros sostienen que fue Antonio Meucci. Veamos algunas evidencias:

El teléfono es un aparato que permite la comunicación entre las personas a larga distancia al trasmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas. Fue inventado por Antonio Meucci en 1854 y lo llamó teletrófono.

teléfono Teléfono de Meucci

Meucci era una persona de pocos recursos y sabía de la gran importancia de su invento. Estuvo buscando ayuda económica para comercializar el teletrófono, pero todo fue inútil. Tampoco tuvo los recursos económicos para poder patentarlo, y solamente presentó una breve descripción de su invento lo cual no fue suficiente para formalizar la patente en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, lo cual era la única forma de dejar constancia de que él lo había inventado.

Anuncio
teléfono Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono durante muchos años, pero si bien trabajó en el diseño del aparato y lo patentó en 1876, no fue el inventor.

Graham Bell pertenecía a una familia adinerada lo cual le facilitó obtener la patente del teléfono, se llevó los honores, ganó muchísimo dinero y fundó su propia compañía telefónica. En los años siguientes Meucci luchó para que le reconocieran sus derechos. Pidió un abogado para reclamar ante la oficina de patentes pero eso nunca ocurrió. Diez años después del registro de la patente por Bell, Antonio Meucci logro hacer entender al juez que él había inventado el teléfono y a pesar que el Secretario de Estado declaró: “Existen suficientes pruebas para dar prioridad a Meucci en la invención del teléfono”. A pesar que el Gobierno de los Estados Unidos inició acciones legales por fraude en contra del registro de patente por Bell, el proceso se cerró en 1889 a la muerte de Meucci.

Meucci murió en la pobreza y en la amargura porque no pudo lograr que reconocieran su talento. Un poco tarde, en el año 2002, después de más de un siglo de su muerte, el 11 de junio en el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la Resolución 269 honra la vida y el trabajo de Antonio Meucci y aclara que él fue el inventor del teléfono y no Alexander Graham Bell.

Tags
Famosos, Gente

Artículo anterior

Arthur Conan Doyle

Siguiente artículo

Julio Verne, el primer escritor de ciencia ficción
×
search icon