Cómo evitar las alergias en niños y adolescentes

Cómo evitar las alergias en niños y adolescentes

Cómo evitar las alergias en niños y adolescentes

Las alergias son reacciones de sistemas inmunológicos anormales a ciertas sustancias y situaciones que son seguras a la mayoría de las personas. Las sustancias que causan alergias se denominan alérgenos, tales como polvo, algunos alimentos, polen de plantas, picaduras de insectos, algunas medicinas, etc. El organismo produce anticuerpos para protegerse de los alérgenos favoreciéndose la incorporación de histamina en el torrente sanguíneo. Esta sustancia química actúa sobre nariz, ojos, piel, pulmones, tracto digestivo, resultando en síntomas de reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden ser desde síntomas tan leves como nariz aguada, hasta otros tan severos como dificultad para respirar. En casos muy raros, la reacción es tan severa que causa anafilaxis con dificultad para respirar y tragar, hinchazón en lengua, labios y garganta, y mareos.

Las razones por las cuales las personas son alérgicas son muy diversas, una de ellas es la herencia. Las alergias a algunos alimentos generalmente ocurren en infantes y van desapareciendo a medida que el niño va creciendo; entre estos alimentos que causan alergia están lácteos, trigo, soya, huevos y productos del mar. Otras personas son alérgicas a picadas de ciertos insectos, cuyo veneno puede causar reacciones anafilácticas en adolescentes. Estos jóvenes también son frecuentemente alérgicos a partículas suspendidas en el aire, a algunas medicinas y sustancias químicas como las que están presentes en detergentes y cosméticos.

Anuncio

Los médicos especialistas en alergias en niños, para tratar el problema recurren a pruebas de laboratorio en sangre y piel, dependiendo del tipo de alergia. Lo mejor es evitar las sustancias y situaciones que causan alergia una vez que han sido identificadas, aunque también hay medicación para el tratamiento y además, puede ser de ayuda mantener las mascotas alejadas de los dormitorios, reemplazar las alfombras cada cierto tiempo y mantener una buena y frecuente limpieza de la casa.


Artículo anterior

Top 3 tips para contrarrestar alergias en casa

Siguiente artículo

Tu perro también puede sufrir de alergias
×
search icon