El Reto de los diez segundos en atletismo V: Carl Lewis

El Reto de los diez segundos en atletismo V: Carl Lewis

El Reto de los diez segundos en atletismo V: Carl Lewis

Frederick Carlton Lewis nació en Birmingham, Alabama,USA, el año 1961. Es conocido simplemente como Carl Lewis y apodado “El Hijo del Viento” debido a su velocidad en las pistas de atletismo y porque parecía volar en las competencias de salto largo. Ha sido, además, considerado por muchos, como el mejor atleta de pista y campo de todos los tiempos.

Carl Lewis 

¿Por qué lo consideran así? Porque ganó 10 medallas en competencias de Juegos Olímpicos (JO), de ellas 9 de oro y 1 de plata; adicionalmente podemos señalar, para exaltar su calidad atlética, que ganó 11 medallas en campeonatos mundiales de atletismo, de las cuales 8 fueron de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Veamos su trayectoria olímpica por las pistas del mundo:

-En 1980 fue seleccionado para formar parte del equipo olímpico de USA para participar en los JO de Moscú, a los cuales no asistió ya que los Estados Unidos boicotearon ese evento.

-En 1984, con 23 años y mayor madurez, compitió en los JO de Los Ángeles ganando 4 medallas de oro en 100 y 200m planos, relevo 4 x 100 y salto largo, lo que le permitió igualar la hazaña conseguida en los JO de Berlín en 1936, casi 50 años antes, por ese gran atleta que fue Jesse Owens.

Anuncio

Carl Lewis Imagen vía Athletics Weekly

-En 1988 asiste a los JO de Seúl, donde gana 2 medallas de oro y 1 de plata. El oro en 100m planos lo obtiene después de la descalificación, debido a problemas de dopaje, del que arribó primero a la meta que fue el canadiense Ben Johnson. Ganó plata en 200m planos y repitió oro en el salto de longitud, siendo el primer atleta en ganar esta competencia en dos JO consecutivos.

Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja

-En 1992, en los JO de Barcelona tenía 31 años que es una edad avanzada para las competencias de velocidad, por lo que no es incluido en las carreras de 100 y 200m; sin embargo, gana nuevamente oro en salto largo y en el relevo 4 x 100m.

-Finalmente, en Atlanta 1996, a la edad de 35 años, gana oro en salto largo por cuarta vez consecutiva en JO, hazaña que ha sido lograda solo por otros dos atletas, el lanzador de disco Al Oerter y el regatista Paul Elvstrom. Con estos logros se convirtió en el atleta con más medallas olímpicas después de Paavo Nurmi (12 medallas), pero también el atleta con más medallas de oro olímpicas, nueve (9).

Después de los JO de Atlanta, que significó comenzar y terminar su carrera olímpica en los Estados Unidos, se retira de las competencias y se radica en Los Ángeles donde comienza una nueva carrera: actor de cine.

Anuncio

¿Por qué Carl Lewis está en el reto de los 10,0 segundos? Porque “El hijo del Viento” no solo bajó de los 10,0s, sino que fue el primer atleta en bajar de 9,90 s al lograr la distancia de 100m planos en 9,86 segundos.


Artículo anterior

Reto de los diez segundos en atletismo I: Armin Hary

Siguiente artículo

La gasolina en Venezuela
×
search icon