Reto de los diez segundos en atletismo II: Robert Lee Hayes

Reto de los diez segundos en atletismo II: Robert Lee Hayes

Reto de los diez segundos en atletismo II: Robert Lee Hayes

Conocido como Bob The Bullet Hayes (Bob La Bala Hayes), Robert Lee Hayes fue un atleta de pista y campo y jugador de futbol americano nacido en Jacksonville, Florida, USA, en 1942 y prematuramente fallecido en la misma ciudad en septiembre de 2002, a los 59 años de edad.

Robert Lee Hayes Fuente: NY Daily News

Desde su época universitaria, en Florida A&M University, competía en atletismo y fútbol americano a la vez, con participación destacada en ambas especialidades. En 1961, recién cumplidos los 20 años de edad, igualó el récord mundial de 100 yardas con tiempo de 9,3 segundos, el cual rompería dos años más tarde con marca de 9,1 s, record que perduró por más de 10 años.

Robert Lee Hayes

Anuncio

La consagración de Hayes como atleta de pista y campo ocurrió en los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio en 1964, ganando medalla de oro en 100m planos e igualando el récord mundial con tiempo de 10,0 s. Días después de esta hazaña, participó en el relevo 4x100, en el cual el equipo norteamericano ganó la medalla de oro con otro récord mundial, fijado en 39,0 s. Estos resultados tienen curiosidades especiales:

  • En la carrera de 100m planos Hayes ganó con una diferencia sobre el segundo lugar mayor que 2 metros, lo cual en este tipo de competencia es algo extraordinario.
  • En el relevo 4x100 Hayes corría en la cuarta manga, como rematador, y recibió el testigo con 2 m por detrás del primer lugar, pero su carrera fue tan excepcional (calcularon que cubrió los 100m finales en 8,6 s) que al final ganaron por más de 3 metros sobre el segundo lugar.

Como el atletismo no era suficientemente lucrativo en aquel momento, Hayes se retiró luego de los JO de Tokio y firmó contrato con el equipo Dallas Cowboys de la National Football League (NFL), con quienes jugó por 10 temporadas hasta 1974, ganando de paso el Super Bowl de 1971. Su última temporada en la NFL la jugó con los San Francisco 49ers. En este deporte, su endiablada velocidad motivó profundos cambios, tanto en las estrategias ofensivas como en las defensivas de la liga.

Robert Lee Hayes Fuente: Inside The Star

En su retiro del mundo deportivo tuvo problemas de alcohol y drogas, que junto a cáncer de próstata y consecuentes problemas renales lo llevaron a su pronto fallecimiento en el año 2002.

Anuncio
Robert Lee Hayes NFL.com

En 1976, Robert Lee Hayes es exaltado al Hall de la Fama del Atletismo de USA, y en el año 2009, póstumamente, fue incluido en el Hall de la Fama de la NFL. Además, ha sido el único deportista en ganar oro olímpico y un anillo de Super Bowl.

Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja


Artículo anterior

Dolores en las rodillas

Siguiente artículo

Ventajas de dormir del lado izquierdo
×
search icon