Cuarentones y cincuentones: ¿Atrapados entre dos generaciones?

Cuarentones y cincuentones: ¿Atrapados entre dos generaciones?

Cuarentones y cincuentones: ¿Atrapados entre dos generaciones?

Los adultos de la tercera edad de hoy - mayores de 65 años - viven más de lo que sus padres jamás vivieron. Cada vez es más común escuchar a adultos cuarentones hablar de visitar a su abuela o a su abuelo. Las píldoras para controlar la hipertensión arterial, el control de la osteoporosis a través de mediciones como la densitometría ósea y la información acerca de la importancia del ejercicio físico de manera regular, han extendido la esperanza de vida de los nacidos antes de 1952.

cuarentones y cincuentones

Envejecer no es un proceso fácil y el ver a nuestros adultos mayores enfrentar los retos de las últimas décadas de su vida es un recordatorio de que algún día nosotros estaremos en esa misma etapa del ciclo vital. Durante la tercera edad o senectud, se presenta un declive de todas las estructuras a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

Definición de Generaciones

Las personas entre 65 y 71 años pertenecen a la generación de los Baby Boomers y los mayores de 71 años a la generación de la posguerra. Ahondaremos más en este grupo de adultos mayores luego de definir las generaciones de sus hijos.

Anuncio

Las personas entre 40 y 52 años pertenecen a la llamada Generación X. En esta etapa de la vida, a comienzos de la adultez media, la mayoría tienen hijos bajo su cuidado y muchas veces a esto se le suma cuidar de sus ancianos padres. En esta situación pueden estar también miembros de la generación de los Boomers II o generación Jones, quienes tienen entre 53 y 62 años.

Algunos ejemplos hipotéticos

  • Una mujer de 53 años que tuvo un hijo a los 38 años, hoy de quince, puede tener una madre de 78 años, en pleno uso de sus facultades y enfrentando los retos de la vejez.  
  • Un hombre de 42 años puede tener niños menores de 10 años y sus abuelos aún vivos entre 83 y 85 años o más.

cuarentones y cincuentones

¿Qué pasa con los “tones” cuyos padres ya no están?

Perciben que ellos son los próximos en partir de este mundo. Pueden planear su vida en base a la idea de que no les quedan muchos años más por delante, o se dan solo 10 años más, cuando en realidad pueden vivir 20 años más con buena calidad de vida. Hay que planear para eso, "vivir como si fueras a morir mañana", como aconseja Gandhi, "y aprender como si no fueras a morir nunca".

Hay que aprender como si no fuéramos a morir nunca y vivir como si fuésemos a morir mañana

Anuncio

¿Quienes son los viejos de hoy?

Según un artículo en SocialMarketing.org, las personas nacidas entre 1928 y 1945, quienes actualmente tienen entre 72 y 89 años, conforman la generación de la posguerra. Esta generación tuvo oportunidades de trabajo y educación mayores a la generación que los precedió. A medida que crecía la economía, también aumentaban las tensiones por la guerra fría, la posibilidad de un conflicto nuclear y otras amenazas nunca antes vistas, que llevaron a estas personas a valorar la seguridad, el confort y actividades y entornos familiares.

La época de su adolescencia y adultez media fue de avances en la ciencia y la tecnología que contribuyeron a mejorar la calidad de vida. Esto, unido al hecho de que no daban por sentado ni el período de paz en el que vivían ni las oportunidades de trabajo y estudio que se les presentaban, los llevó a vivir en el momento y aprovecharlo al máximo. Hoy en día, muchos de los que aún viven, se mantienen en mejor estado de salud del que tenían sus padres a esa misma edad, si es que la alcanzaron.

Luego vienen los Baby Boomers, quienes, según Wikipedia, tienen entre 53 y 71 años. SocialMarketing.org plantea que los que están en el segmento de la tercera edad hoy en día, son los que aprovecharon el crecimiento económico, aún con muchas oportunidades para ellos, al igual que para los de la generación de la posguerra.

Anuncio

Generación X y generación Jones o Boomers II

Algunos de los Boomers más jóvenes tienen padres de la generación de la posguerra. El grupo de Boomers más jóvenes (menores de 62 años), junto a miembros de la generación X - entre 41 y 52 años hoy - tienen una actitud más enfocada en sí mismos, según reporta SocialMarketing.org.

Los cuarentones y cincuentones de hoy crecieron con menos oportunidades de empleo y de obtener vivienda propia que las generaciones que los precedieron. También fueron afectados por altas tasas de divorcio entre sus padres y se caracterizan por su escepticismo por la política y las instituciones. Esto los hizo enfocarse en su crecimiento personal para asegurar que sus hijos no sufrieran lo que ellos habían sufrido a nivel familiar y social. También se caracterizan por una actitud interesada o “What’s in for me”, que se traduce como “Y qué gano yo con eso”.

¿Te sientes atrapado entre generaciones?

Si perteneces al grupo de cuarentones y cincuentones, tal vez te sientes atrapado entre cuidar de tus hijos y de tus padres a la vez. No es algo nuevo, siempre ha existido la llamada generación del sandwich. Si te ha tocado pertenecer a ese grupo de personas que cuidan de hijos y padres a la vez, lo primero que debes hacer es cuidar de tu salud y buscar los aspectos positivos de esa realidad.

En entregas posteriores, enumeraremos algunos consejos derivados de estudios para los "40-50tones" en situación sandwich. Por ahora, te adelantamos que una manera de darle un vuelco positivo a tu posición es que observes a tus mayores y aprendas de ellos. ¿Se mantienen bien de salud? ¿Cuáles son sus hábitos? 

¿Tienes a tus viejos cerca? Disfrútalos. No sabes cuando ya no estarán en capacidad de compartir contigo. Y deja que tus hijos te vean tratándolos con amor maternal o paternal. Será el mejor ejemplo que podrás darles a quienes, en algún momento, decidirán sobre tus cuidados en tu propia vejez.

Anuncio


Artículo anterior

Generación y distribución de electricidad en Venezuela

Siguiente artículo

Rescate de 33 mineros en Chile
×
search icon