Niñas madres – Embarazos a destiempo en el siglo XXI

Niñas madres – Embarazos a destiempo en el siglo XXI

Niñas madres – Embarazos a destiempo en el siglo XXI

El embarazo en adolescentes puede tener múltiples causas: Tendencia a creer que esto no les va a suceder a ellas; presión social de los amigos para iniciar la vida sexual; bombardeo de información en las redes y medios de comunicación; o la ausencia absoluta de guía por parte de los padres y educadores, que ignoran el tema en vez de asumirlo con responsabilidad.

embarazo en adolescentes

No basta educar ni planificar. A pesar de los múltiples esfuerzos de las instituciones educativas en ofrecer programas de prevención del embarazo en las adolescentes, siguen subiendo los números. El embarazo adolescente es un fenómeno que hasta el momento no tiene freno.

El reporte global del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indicó en un documento “Mundos aparte: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad” que en América Latina existe una tasa de 64 partos por cada mil mujeres que se encuentran en un período de edad comprendido entre los 15 y los 19 años. 

En Colombia, por ejemplo, el 17.4 % de las adolescentes, de 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas del primer hijo. El 13.6 % de las mujeres y el 1.5 % de los hombres de 15 a 19 años ha tenido un hijo o hija. Por otra parte, el 41.8 % de adolescentes madres o embarazadas tienen un nivel educativo muy bajo.

Anuncio

¿Por qué se debe prevenir el embarazo en las adolescentes?

  • El embarazo temprano tiene un impacto inminente en el desarrollo de un país.
  • Es un riesgo para la salud o la vida de la adolescente ya que puede traer complicaciones a nivel físico, psicológico, familiar y social.
  • La deserción escolar es una de las principales causas del embarazo temprano. Cifras de la organización sin fines de lucro Profamilia en su Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 (ENDS – Colombia), reportan que el 6,9 % de las mujeres entre 13 - 24 años abandonaron sus estudios por embarazos tempranos.
  • El embarazo en adolescentes aumenta los círculos de pobreza, dificulta el desarrollo personal y limita el acceso a oportunidades sociales y económicas.
  • Las madres adolescentes tienen menores oportunidades laborales y una menor remuneración económica.
  • El 4.6 % de los embarazos tempranos se dan en el marco de las relaciones de poder, donde la pareja es por lo menos 20 años mayor, y el 18,5 % por los menos 10 años mayor.  
  • Hay prevalencia de embarazo temprano tanto en los niveles socioeconómicos muy bajos y más altos. Es decir, no hay distinción en el nivel socioeconómico.

Artículo anterior

Cuidados de la dentadura en adolescentes

Siguiente artículo

Cuando tu adolescente bebe demasiado
×
search icon