Medicamentos genéricos y el tercer mundo

Medicamentos genéricos y el tercer mundo

Medicamentos genéricos y el tercer mundo

Países del tercer mundo son los que, en general, tienen mayor necesidad de nuevas medicinas, pero las patentes impiden la producción de genéricos baratos, lo que pudiera ser una forma de suplir esa demanda.

Como solución, la World Trade Organization (WTO) legisló en el 2003 para permitir a las compañías, por medio de licencias obligatorias, la producción de versiones genéricas de drogas patentadas para cubrir esta demanda. Hubo miedo del riesgo de que las medicinas genéricas fuesen reimportadas y vendidas con grandes beneficios en los países no necesitados, por lo que se estableció una estricta regulación para que esas drogas genéricas fuesen producidas e importadas solo por razones humanitarias.

Otro problema es mantener los precios suficientemente bajos para que los países en desarrollo puedan adquirir las medicinas, lo cual requiere que exista un mercado bastante grande para que una buena competencia regule los precios a un bajo nivel.

Anuncio

Hay muchos reclamos de que grandes compañías farmacéuticas bloquean los esfuerzos de países como India para producir versiones genéricas baratas de sus drogas. La razón es que a pesar de las regulaciones, drogas producidas a costos muy bajos son algunas veces importadas por países que no las necesitan, en lugar de ir a países del tercer mundo.

Se estima que uno de cada cuatro afectados por SIDA (AIDS) tiene acceso a las medicinas que lo pueden mantener vivo, y solo uno de cada cinco tiene acceso a servicios básicos de prevención. Se estima que hay 33 millones de personas afectadas con SIDA.


Artículo anterior

Deportes y pasiones que generan violencia

Siguiente artículo

Rough Translation: Pasa en todas partes
×
search icon