¿Sufres de adicción a los selfies?

¿Sufres de adicción a los selfies?

¿Sufres de adicción a los selfies?

En los selfies hay pretensiones de ser versiones mejoradas o imaginadas de ti mismo. Las celebridades también lo hacen por vanidad, como la gente en general. En realidad son una expresión de la era narcisista.

selfies

En el Festival de Cannes los prohibieron y les declararon la guerra. Thierry Frémeaux, director del Festival, dijo que los selfies son "horribles" y que provocan "una desorganización formidable" en la alfombra roja.

Disney también suspendió, en todos sus parques,  los "selfie sticks", esos palos que se usan para tomarse autorretratos con el celular, porque las varillas de extensión portátiles se han convertido en un problema de seguridad cada vez mayor para los visitantes y el personal.

Y el colmo de la moda de los “selfies” la protagonizó la norteamericana Breanna Mitchell, que durante su visita al campo de concentración de Auschwitz no dudó en hacerse una fotografía con una gran sonrisa que luego publicó con una carita feliz en su cuenta de Twitter. Días después, le llovieron las críticas por su “falta de respeto” hacia el más de millón de personas que murieron allí durante el Holocausto.

Anuncio

¿En qué grupo estás tú? ¿Eres de los que obsesivamente se toma selfies sin importar el entorno, las circunstancias o la gente?  ¿Solo lo haces de vez en cuando con tus amigos para inmortalizar un momento? ¿Crees que la egolatría es una reacción inevitable en las plataformas sociales?

Algunos expertos han comenzado a hablar del síndrome selfie, de la adicción o manía a tomarse autorretratos en cualquier sitio y a cualquier hora. Señalan que sufrir esa dependencia podría revelar  ciertas necesidades, por ejemplo se trata de personas con baja autoestima, quienes buscan aprobación y aceptación de los demás.

Lo cierto es que miles de personas publican a diario fotos con la etiqueta #Yo o #Selfie. Sólo en Facebook se calcula que circulan más de 240 mil millones y  en Instagram hay 36 millones de fotos tagueadas con la palabra “selfie”, 96 millones con “yo” y  unas cuantas más con el mismo estilo, que no tienen ninguna etiqueta. La popularidad del selfie parece sugerir algo más allá de lo frívolo porque la preocupación central suele girar en torno a  cuántos “me gusta” o cuántos “retweets” va a recibir tu foto. Si, además, te dedicarán uno o más comentarios, y si tu  popularidad aumentará como la espuma…

¿De qué se trata todo esto? Psicólogos señalan que puede ser soledad, inseguridad o vanidad.  En efecto, especialista en redes sociales advierten que mucha gente, ¿eres tú uno de ellos? elabora, diariamente, una pequeña novela de su vida y la plasma en Facebook, Twitter e Instagram y buscan, fundamentalmente,  likes o follows. Cada vez que obtienes más Me gusta, te vas haciendo más adictivo a la necesidad de presumir sobre tu vida y tus actividades. Es una necesidad basada, indican expertos, en una moda social caracterizada por la idea de que sólo existe lo que está en los medios.

Al respecto, un estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado con apoyo de 500 usuarios de la red social más grande del mundo, Facebook, reveló que quienes publican selfies de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, y que es esta última característica la que aleja a las personas

Algunos encuentran que hacerse este tipo de fotos en  viajes es una manera de autorreferenciarse geográficamente y decir ‘yo estuve aquí’. También es tu respuesta a la necesidad social de sentirte vinculada y formar parte de algo.

En todo caso, la adicción a los 'selfies' fue oficialmente reconocida por los científicos de la Asociación Americana de Psiquiatría como un trastorno mental, y funcionarios de salud pública en el Reino Unido anunciaron que la adicción a las redes sociales como Facebook y Twitter es una enfermedad.

Anuncio

Expertos, como el psiquiatra  inglés, Dave Veal, señala que la terapia cognitiva conductual puede ayudarte a reconocer las razones de tu comportamiento compulsivo y luego aprender a moderarlo.


Artículo anterior

Generación y distribución de electricidad en Venezuela

Siguiente artículo

Rescate de 33 mineros en Chile
×
search icon