¿Qué es la hiperinflación?

¿Qué es la hiperinflación?

¿Qué es la hiperinflación?

De acuerdo con los expertos, cuando hay un inflación muy elevada, que crece de manera descontrolada podemos hablar de hiperinflación.

A lo largo de la historia el fenómeno se ha asociado con guerras (o con sus consecuencias), depresiones económicas, y con trastornos sociales o políticos, pero en algunos países solo ha bastado con mantener una política económica equivocada, durante mucho tiempo, para comenzar a sufrir los estragos de este mal.

hiperinflación Ejemplo de la hiperinflación en Brasil

La mayoría de los economistas define la hiperinflación como un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio, pero sabemos que un concepto como este puede resultar un poco ambiguo, ya que no establece los parámetros necesarios para identificar dicho ciclo.

Anuncio

Por ello, la palabra “expectativa” es la clave para entender esta definición.

La hiperinflación sucede cuando aumenta la cantidad de dinero en circulación, sin su correspondiente crecimiento en la producción de bienes. A partir de ese fenómeno se produce un círculo vicioso donde el gobierno imprime cada vez más dinero para financiar su actividad, haciendo que los pocos bienes que existen valgan cada día más.

hiperinflación

La expectativa entra en juego cuando la población decide gastar los billetes que llegan a sus manos por temor a lo que costarán los bienes el día siguiente.

En condiciones estables la velocidad de circulación se mantiene constante pero la expectativa de la población sobre el aumento de los bienes en, prácticamente horas, hace que la velocidad de circulación aumente. Así se potencia el efecto de creación de dinero: además de haber más billetes, estos circulan con mayor velocidad.

hiperinflación

La hiperinflación hace imposible mantener el poder adquisitivo del salario, lo que genera una  distorsión en los precios relativos. En momentos como estos, muchas economías usan "monedas más duras" o incluso vuelven al trueque como medio de cambio, como al parecer está ocurriendo en Venezuela, donde han surgido monedas comunales como “El Panal” o donde se ha anunciado la posibilidad de crear una criptomoneda como el bitcoin.

Anuncio

De acuerdo con una nota publicada en el diario El Nacional, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela estima que el índice de precios al consumidor cerrará en el 2.000% este 2017, una situación que difícilmente cesará pues se mantiene la inyección descontrolada de dinero al sistema económico.

El gobierno ha declarado que la inflación desbordada se debe a un "ataque terrorista de precios" y ha ordenado la fiscalización de los precios de todos los comercios del país, lo que, según muchos pequeños comerciantes, ha llevado a sus negocios a la quiebra.


Artículo anterior

La Península de Gibraltar, de griegos a británicos

Siguiente artículo

Motivos por los que Ecuador te sorprenderá
×
search icon