Venezuela se queda sin energía eléctrica

Venezuela se queda sin energía eléctrica

Venezuela se queda sin energía eléctrica

El jueves 7 de marzo un apagón dejó a Venezuela sin electricidad. Dirigentes políticos nacionales y expertos del sector señalaron al Estado como responsable del suceso.

Historia de la electricidad en Venezuela

En octubre de 1873, el país sudamericano conoció por primera vez la energía eléctrica. El responsable de que esto sucediera fue el científico venezolano Vicente Marcano quien ilumino la Plaza Simón Bolívar de Caracas.

Durante el año 1886 se suscribió el primer contrato de suministro de luz eléctrica en América del Sur, entre el Consejo Municipal de Puerto Cabello y el ciudadano Francisco de Paula Quintero.

Aunque fue en 1888, cuando en Maracaibo se fundó la primera empresa de servicio eléctrico en el país. The Maracaibo Electric Light C.O, con un capital de 336.000 dólares.

Anuncio

Energía eléctrica en Caracas

El ingeniero Ricardo Zuloaga Tovar fundó en 1895 Electricidad de Caracas, la primera empresa de este sector en la capital. Empresa que para el año 2000 era líder en el mercado bursátil venezolano y que fue adquirida en un 81% por la multinacional AES Corporation.

En el 2007, el 92% de la compañía fue comprada por el Estado venezolano por una suma de 739 millones de dólares. El vicepresidente de ese entonces, Jorge Rodríguez, dijo que con su dirección la empresa, ahora pública, “atendería a las leyes de la prosperidad de la República”.

Apagones en Venezuela

Durante el 2010 se presentó una grave crisis energética en el país sudamericano debido a una sequía que hizo descender a niveles críticos el agua en la represa de Guri, embalse que proporciona el 70% de la electricidad en el territorio.

Fue entonces cuando Hugo Chávez declaró “emergencia eléctrica” y empezó a aplicar un plan de racionamiento en el resto del país (menos en la capital).

En 2013, con Nicolás Maduro en el poder, un apagón dejó al 70% del país sin luz durante 4 horas, esto afectó a ciertas zonas de Caracas y 14 estados del interior.

Anuncio

El gobierno siempre ha atribuido la responsabilidad a “sabotajes”, desde ataques orquestados por los Estados Unidos hasta iguanas que se comen el cableado eléctrico.

Venezuela sin energía eléctrica

La semana pasada el país vivió una de las catástrofes de mayor impacto en la historia moderna, Venezuela, en su totalidad, se quedó sin servicio eléctrico por más de 24 horas y actualmente no se ha podido restablecer el servicio en todo el territorio.

Expertos culparon a la corrupción del Estado y la falta de inversión de lo que sucedió. Mientras que Maduro acusa a los Estados Unidos.

El diputado Jose Manuel Olivares confirmó la muerte de 21 personas por la falta de luz en los hospitales.

El presidente encargado Juan Guaidó anunció que solicitará a los diputados decretar en Venezuela “Estado de Emergencia” para hacerle frente al tormento que están pasando los ciudadanos.

Mientras que por las redes sociales se compartió un video donde los jugadores del Caracas F.C y Zulia F.C decidieron no disputar el partido, pese a estar en el campo, en protesta con lo que está sucediendo en el país.

Anuncio
Tags
Venezuela

Artículo anterior

Uso Agrícola de tierras en Venezuela

Siguiente artículo

El Poder Ejecutivo en Venezuela
×
search icon