5 artistas plásticos mexicanos que debes conocer

5 artistas plásticos mexicanos que debes conocer

Paisajes, bodegones, sueños y hasta locura forman parte de esta primera selección de artistas mexicanos que sí o sí debes aprender a contemplar.

Rufino Tamayo

El museo de arte contemporáneo más visitado de Ciudad de México lleva su nombre y es una parada obligatoria en los circuitos turísticos que se pasean por los alrededores del bosque Chapultepec.

Perspectiva, armonía, texturas, colores y combinaciones de arte prehispánico están presentes en la obra del artista nacido en Oaxaca, costa mexicana, y que supera las 300 piezas, en las cuales el rostro de su esposa Olga es figura recurrente.

En la capital mexicana se puede apreciar el arte de Tamayo en el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música, mientras que fuera del país azteca se le puede observar en el  Museo de las Artes Cinematográficas de Dallas, Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, sede de la UNESCO en París y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Leonora Carrington

Anuncio

Nació en Inglaterra, vivió en París y fue pareja del pintor alemán Max Ernst con quien compartió sus primeros episodios de locura y búsquedas surreales.

Llegó a México en 1943 e inició una producción artística marcada por la alquimia, los sueños, mundos imaginarios y exploraciones surreales que la emparentaron con otra grande del arte mexicano: Remedios Varo.

Innovó también en la escultura en bronce, técnica que utilizó para confrontar su propia vejez y recrear los temores y episodios enfermizos vividos en los últimos años de su vida.

Gerardo Murillo

Anuncio

La mayor inspiración de Murillo fue el paisaje mexicano, en especial sus volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl que se repiten como una constante en sus óleos de colores pasteles y texturas muy realistas.

Su fascinación por la naturaleza se justifica en sus intereses por la práctica del alpinismo y el estudio aplicado a la investigación en volcanes.

En México y el resto del mundo se le conoce como Atl, palabra que tomó de la lengua náhuatl hablada por sus ancestros y que se traduce como agua. Su obra puede verse en la sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes.

Gabriel Macotela

Anuncio

Estudiante de la Universidad Nacional de México (UNAM), Macotela se dedicó a representar el caos citadino mediante pinceladas gruesas, oscuras y selváticas.

Su obra se ha expuesto en España, Brasil, Alemania e India.

Remedios Varo

Amiga íntima de Carrington y Frida Kahlo, Remedios cursó estudios con Salvador Dalí y perteneció a la escuela de pintura surrealista, representada en André Bretón como figura más importante.

Sus pinturas están llenas de alegorías, símbolos místicos y representaciones oníricas que la suben a la categoría de principal exponente del arte surreal en México.

Mientras vivió, Remedios regaló la mayoría de sus obras porque las consideraba procesos creativos muy íntimos que, a juicio del artista, no merecían intercambios comerciales.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.