Hestia: Diosa griega de los hogares

Hestia: Diosa griega de los hogares

Hestia pertenece a la Mitología Griega y es la Diosa de los Hogares, de la Arquitectura y de la Cocina. Es representada con una túnica larga, la cabeza recubierta con un velo y sosteniendo en las manos una antorcha o lámpara con fuego. Fue la primera hija de los Titanes Crono y Rea por lo que era hermana mayor de Zeus. Es una de las diosas más veneradas en Grecia, se le rendía culto en todas las casas y templos, no participaba en disputas de los otros dioses, es conciliadora y paciente.

Hestia fue cortejada por Poseidón y Apolo, en virtud de lo cual solicitó a Zeus que le permitiera permanecer como doncella durante toda su vida, a lo cual accedió. Sin embargo, cuenta la leyenda que estando Hestia en una fiesta de los dioses, Priapo la quiere violar mientras duerme, pero gracias al rebuzno del asno Sileno es despertada y puede huir. Entre los mitos de Hestia se dice que inventó el arte de construir y que de ella dependía la felicidad conyugal y familiar. También, cuando una persona abandonaba una ciudad para buscar nuevas oportunidades en otras tierras, se llevaba una antorcha encendida con el fuego de un altar de Hestia para encender fuego en el altar de su nueva ciudad.

Anuncio

Siendo Diosa de los Hogares, Hestia salía muy poco del Olimpo y como nunca se inmiscuía en disputas de dioses y hombres, pocas veces aparece en los relatos mitológicos, aún siendo una de las principales diosas de la Mitología Griega.

Tags
Mitología
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.