La Diosa Vesta de la mitología romana

La Diosa Vesta de la mitología romana

En la Mitología Romana, Vesta era la Diosa del Hogar, equivalente a Hestia en la Mitología Griega pero de mayor relevancia en el culto romano. Representaba el símbolo de la fidelidad.

En la religión romana, Vesta era asistida por las Vestales. En su honor se edificó un templo en cuyo altar se encendía un fuego sagrado que era preservado con celo por las Vestales. Las Vestales eran sacerdotisas que se consagraban al culto de la Diosa Vesta, y como ésta, debían mantener su virginidad.

Las Vestales eran reclutadas a los 16 años de edad y se mantenían como novicias o aprendices durante diez años, luego se dedicaban a cuidar y mantener el fuego sagrado durante diez años, los siguientes diez años los dedicaban a enseñar a las novicias. En una oportunidad, la Vestal Aemilia descuidó la llama del fuego sagrado el cual se apagó. Ese fallo se pagaba con la vida, por lo que Aemilia imploró a la diosa por su salvación, Vesta enternecida la salvó de manera milagrosa.

Anuncio

Se reseña que las Vestales estuvieron cuidando la Llama de Vesta por más de un milenio, hasta que su culto fue prohibido en la Era Cristiana. Esta Orden se mantuvo hasta el año 391 DC, cuando el Emperador Teodosio decretó que todo culto y rituales paganos en público quedaban prohibidos y se negaba su práctica. Consecuentemente, el Templo de Vesta fue cerrado y apagada la Llama Sagrada. Las Vestales fueron desligadas de sus tareas y la Orden continuó su vida en la historia solamente como recuerdo de una de las más grandes y hermosas tradiciones de la Edad Dorada de Roma.

Casa de las Vestales en el Foro Romano
Tags
Mitología
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.