Persigue el sueño de John Coltrane en Netflix

Persigue el sueño de John Coltrane en Netflix

John Coltrane es uno de esos pocos hombres que una vez que supera un listón altísimo, se traza otro y otro, hasta que su meta se transforma en algo tan infinito como la profundidad de la música que dejó grabada como legado a la humanidad.

Chasing Trane, imagen de Netflix.com

Quizás fue la determinación de superarse a sí mismo, la búsqueda de la razón de su existencia, la voluntad de un músico excepcional, o la combinación de todo esto lo que empujó al saxofonista a encumbrarse a ser uno de los pilares fundamentales de la música moderna.

Lo cierto es que el talento de Coltrane no se hizo de la noche a la mañana. Fue un proceso en el que la práctica diaria resultó ser el principal motor del despegue de este artista, quien decidió dedicarse a la música a los 14 años, tras una infancia muy pobre en los campos de Hamlet, Carolina del Norte.

En principio siguió los pasos de su héroe Charlie Parker, para encontrar su propio camino años después. Un sendero material pero también muy espiritual que se cuenta en Chasing Trane, un documental con un enfoque diferente a la carrera de un hombre que cambió la historia del jazz para siempre.

Anuncio

La película de dirigida por John Scheinfeld cuenta la evolución de un ser humano al que la autodisciplina le resultó un instrumento casi tan importante como su saxofón, en la construcción de una nueva torre de Babel, pero musical, para la unión de la humanidad.

El enfoque del filme detalla el crecimiento de Coltrane en el plano musical, como puede resultar obvio, pero también en el espiritual, por lo que toca tangencialmente la vida personal del artista, sin hacerla el centro de la historia. Así que a diferencia de otras producciones audiovisuales que rayan en el morbo, centrándose demasiado en la vida personal de los artistas, Chasing Trane toca el tema de manera sutil, mostrando cómo los hechos que conforman esa faceta, tienen su reflejo en la música.

Los primeros en perseguir el legado del creador de A Love Supreme son Wynton Marsalis, Sonny Rollins y hasta Bill Clinton, quienes participan gustosamente aportando sus opiniones, experiencias y conocimientos en un documental de otro planeta.

A pesar de que el artista norteamericano se convirtió en un fenómeno casi sobrenatural, es fácil que cualquiera que trabaje con sacrificio y pasión se identifique con él a través de esta película, ya que lo que muestra es que con práctica y constancia podemos lograr ser los mejores, si nos lo proponemos.

Si eres un melómano, te encanta el jazz, quieres saber un poco más sobre este género en particular, o te gustaría enterarte bien sobre la vida John Coltrane no puedes dejar de ver este documental recién añadido a Netflix.    

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.