Top 3 películas que todo periodista debe ver

Top 3 películas que todo periodista debe ver

Abogados, policías, militares, artistas marciales, padres, futbolistas, beisbolistas. Oficios que han inspirado cientos de guionistas de películas que han escrito sobre superhéroes de carne y hueso que han aportado su grano de arena a la sociedad.

Aunque el periodismo verdadero ha mutado de los medios de comunicación masivos, como la prensa y la televisión, a los nuevos medios digitales, también ha sido una fuente de historias reales para transformarlas y llevarlas a la gran pantalla.

Debo confesar que muchas de esas películas han dado lecciones fundamentales a la formación que hemos recibido en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

Si tienes curiosidad por la teoría de la información periodística, tienes un blog y te gustaría formalizarlo o simplemente eres un aficionado al cine, el ranking que compartiremos te encantará.

  1. The Insider (1999)

Comenzaremos con una de las películas que nos hicieron ver en la ECS, con el fin de enseñarnos el arte de tratar con la fuente. Una herramienta que no se aprende en la universidad porque es una materia eminentemente práctica.

Anuncio

El Informante en Latinoamérica (y El Dilema en España) cuenta el descubrimiento del escándalo producido cuando la tabacalera Brown & Williamson agregó cumarina, sustancia adictiva, a sus cigarrillos. Lowell Bergman (Al Pacino), periodista y productor del programa 60 Minutos (CBS), se encarga de denunciar el hecho a partir de una entrevista exclusiva con  Jeffrey Wigand, un ex químico de la industria protagonizado por Russell Crowe.

  1. Ciudadano Kane (1941)

Los dueños de medios masivos del siglo XX  han jugado un papel crucial en cómo, por qué y cuáles noticias son las que se cuentan o no. Así que de alguna manera han pesado sobre la historia como muy pocos. Orson Welles aprendió de este hecho concreto a través de el magnate de la prensa William Randolph Hearst, quien fue su fuente de inspiración para contar el Ciudadano Kane.

La película narra la vida de Kane en la industria editorial, cuyos inicios estuvieron marcados por el idealismo y el servicio social, pero toma un ángulo gradual hacia una implacable búsqueda de poder.

La innovación que ha presentado Welles en la narrativa aún se reconoce por los especialistas del cine. El filme fue contado a través de flashbacks, que muestran la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: Rosebud.

  1. The Bang Bang Club (2010)

Dicen que en la guerra la primera baja es la verdad. Sin embargo, hay periodistas que tratan de mantenerse íntegros ante la realidad con la que se cruzan durante las batallas. Este es el caso de la historia detrás de The Bang Bang Club, una película que cuenta la historia de cuatro fotoreporteros unidos en Sudáfrica a mediados de los 90 para capturar con sus cámaras la nueva forma de gobierno que se estaba llevando a cabo. La guerra, la pobreza, la desolación… Los tópicos de esta cinta son densos, sobre todo porque nos lleva a un viaje en que el deber del fotógrafo se enfrenta a la razón y corazón humano.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.