Los lunes sin carne: Meatless Mondays

Los lunes sin carne: Meatless Mondays

El movimiento global Meatless Monday o Lunes Sin Carne es una campaña internacional que promueve en las personas la importancia de  no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.

Miles de personas en todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Angeles (Estados Unidos) y el estado de Sao Paulo (Brasil) están adheridas a la campaña global. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow apoyan públicamente esta iniciativa.

La campaña sin fines de lucro permite la participación de cualquier persona, el único requisito es eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana.

La ONU, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el informe “La larga sombra del ganado”, el cual determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.

En otro informe titulado “Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería” (2013), queda claro que las medidas actuales de los gobiernos no son suficientes para reducir emisiones de gases. No se logrará más que un tercio de las reducciones necesarias para impedir un aumento de 2 °C de la temperatura mundial antes de finales de 2020. Por eso es necesario que te hagas responsable del problema y cambies tus hábitos de consumo al menos un día a la semana.

La ONU ha insistido en que la cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo Lunes Sin Carne se puede ahorrar el agua suficiente para 16  duchas.

Anuncio

Otro de los argumentos que se usa en la campaña para que las personas tomen conciencia y reduzcan el consumo de carne es que comer carne es un lujo. Un kilo alcanza para que coman sólo 4-5 personas, mientras que con 15 kilos de legumbres pueden alimentarse más de 200 personas. Además, cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Vacas, cerdos, pollos, peces y muchas otras especies son exterminadas con la excusa de alimentarnos.

Hay que recordar que científicos liderados por Stephen Hawking, firmaron el año 2012 lo que se conoce como la “Declaración de Cambridge”, un texto que reconoce la existencia de conciencia en los animales. Es decir, cuando mueren los animales ellos sienten y padecen.

Por otra parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por problemas al corazón que por cualquier otra dificultad médica. Y el principal factor de riesgo es la alimentación.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes llevan una dieta vegetariana tienen un 32% menos de riesgos cardiovasculares. En este contexto, cada día sin carne de una semana disminuye en un 4,5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

Son muchos los restaurantes, chefs y caras conocidas que se han unido al movimiento de. En la web de 'Meat free mondays' pueden encontrarse recetas como alternativa a la carne. De igual modo, siempre son apetecibles las del chef británico y estrella mediática Jamie Oliver, que se sumó a la campaña a través de su proyecto de concienciación infantil Kitchen Garden Project y su Food Revolution. En ningún caso hay que renunciar a la carne; se trata más bien de adoptar una dieta sana que sea sostenible para el planeta. Porque, como en Meat Free Mondays afirman, un día a la semana puede crear un mundo de diferencia.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.