Grandes de la Natación I - Johnny Weissmüller

Grandes de la Natación I - Johnny Weissmüller

Grandes de la Natación I - Johnny Weissmüller

La natación es uno de los deportes que permite a un solo atleta poder optar por múltiples medallas en los Juegos Olímpicos (JO), por lo tanto, a los grandes nadadores se les puede seleccionar por la cantidad de medallas obtenidas y la cantidad de récords alcanzados en diversas modalidades en estas competencias olímpicas.

Natación

Sobre lo anterior se puede considerar que el primer gran nadador de la historia de los JO fue Johnny Weissmüller, cuyo nombre bautismal era Peter Johann Weissmüller. Este excepcional atleta nació el año de 1904 en una localidad que para el momento pertenecía al Imperio Austrohúngaro, y que en la actualidad pertenece a Rumanía, pero llegó a USA a los 7 meses de edad cuando sus padres emigran a ese país.

Descolló como uno de los mejores nadadores del mundo en los años 20 cuando llegó a acumular 67 récords mundiales. Su inicio en el equipo de natación norteamericano tiene una gran curiosidad, debido a que Johnny utiliza la fecha de nacimiento de su hermano Peter, quien nació en USA a finales de 1905, para poder ser elegible en este equipo. De esa manera puede incursionar en los JO de la época, haciendo su debut en París, 1924, ganando 3 medallas de oro (2 en individuales en 100 y 400m libres y una en relevo 4x200 m estilo libre) y 1 medalla de bronce en waterpolo. En los siguientes JO en Amsterdam, 1928, obtiene 2 medallas de oro para un total de 5 medallas de oro y 1 de bronce en dos olimpíadas. Desafortunadamente, no pudo participar en los JO de Los Ángeles, 1932, por haber sido modelo para unos trajes de baño, esto le permitió recibir ingresos por esa actividad, lo que para la época estaba totalmente prohibido por ser opuesto al amateurismo de los deportes, requisito sine qua non para poder participar en los JO.

Posteriormente, Weissmüller se retiró invicto de la natación formal, donde nunca perdió ni una sola competencia y con más de 50 títulos obtenidos. Seguidamente, en el mismo año 1932, recibe propuestas para participar en películas, lo cual acepta y comienza una brillante carrera cinematográfica a pesar que él decía que era muy mal actor y que solo era un deportista, pero eso pasaba desapercibido porque en sus guiones tenía que hablar poco. Así llegó a protagonizar 12 películas en el papel de Tarzán, quizás como el actor que mejor interpretó este personaje; para luego protagonizar 13 películas más en el papel de Jungle Jim o Jim de la Selva, y finalmente 3 películas sobre su propia vida.

Anuncio

natación Tarzan

Por el año 1974 Weissmüller sufre una caída con fractura en la cadera y a partir de ese momento su vida se complica hasta su muerte en 1984, en Acapulco, México, donde reposan sus restos y donde filmó su última película como Tarzán. Por su trayectoria artística, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

natación

Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja


Artículo anterior

El Maratón y los Juegos Olímpicos

Siguiente artículo

Gary Player, golfista sudafricano
×
search icon