Grandes de la Natación V - Matthew Nicholas Biondi

Grandes de la Natación V - Matthew Nicholas Biondi

Grandes de la Natación V - Matthew Nicholas Biondi

El quinto lugar entre los grandes de la natación olímpica corresponde a Matt Biondi, un nadador californiano que nació en la población de Moraga en 1965 en el seno de una familia de origen italiano.

Biondi Biondi en Seoul, imágen del canal Olympics en YouTube

Veloz nadador que compartió la natación con la práctica del waterpolo, donde destacó a tal punto que fue considerado uno de los mejores jugadores del país. En natación avisó de su brillante porvenir, cuando a los 18 años cubrió la distancia de 100 m libres en 50,23, con lo cual llamó la atención de los técnicos del equipo olímpico norteamericano, clasificando posteriormente en el relevo 4 x 100 m libres. Con este equipo asistió a los Juegos Olímpicos (JO) de Los Angeles en 1984 donde ganó su primera medalla de oro olímpica estableciendo, además, record mundial de la especialidad.

Su consagración llegó durante los JO de Seul en 1988, ganando 5 medallas de oro, 1 de plata y 1 medalla de bronce, con 4 WR incluyendo los 50 m libres. En Seul había mucha expectativa porque Biondi pudiera romper el record de Mark Spitz con 7 medallas de oro en unos JO. Sin embargo, no pudo pasar del segundo lugar en 100 m estilo mariposa y del tercer lugar en 200 m libres.

Después de Seul, Biondi se distrajo un poco de la natación, al punto que tuvo que hacer muchos esfuerzos para clasificarse a los JO de Barcelona, 1992. Una vez en España, Matt se encontró con una gran competencia que ofrecían los nuevos nadadores, las nuevas figuras del mundo de la natación, por lo que solo pudo alcanzar una medalla de plata en 50 m libres donde comenzaba a surgir el ruso Alexander Popov, y logró 2 medallas de oro en los relevos 4 x 100 m libres y 4 x 100 m combinados. Con esta participación, Biondi completó 11 medallas olímpicas, distribuidas en 8 de oro, 2 de plata y 1 medalla de bronce.

Anuncio

¿Por qué Matt Biondi es uno de los grandes de la natación olímpica?

Porque fue 8 veces dorado en JO, ha sido uno de los nadadores más veloces de la historia lo que le valió el mote de “el rayo de las piscinas”, y fue considerado el mejor nadador de toda la década de los años ochenta. Además, siempre tuvo un comportamiento ciudadano y una disciplina deportiva intachables.

Biondi Imagen de Pinterest, vía swimswam.com

Después de Barcelona prácticamente se alejó de las competencias de natación y dijo su adiós definitivo a las piscinas en 1994, a los 29 años de edad.


Artículo anterior

El clásico mundial de béisbol y otras competencias internacionales

Siguiente artículo

Estrellas del mundial Rusia 2018 XIII: Edinson Cavani
×
search icon