La Banana invade el mundo

La Banana invade el mundo

La Banana invade el mundo

Todos los frutos conocidos como banana pertenecen al género Musa y son originarios de Indomalaya tropical y del norte de Australia. Posiblemente algunas de las especies de Musa fueron domesticadas en Papua Nueva Guinea. Desde Asia y Australia pasaron al continente africano y zonas de influencia mediterránea. De allí se estima que pasaron a las Islas Canarias en el siglo XV y luego llegaron al continente americano alrededor del año 1520.

De igual modo como la manzana es una fruta que ha invadido todos los rincones del mundo y ha deleitado los paladares de miles de millones de personas, los diferentes tipos de banana, por sus características favorables se han ido expandiendo desde sus preferidos hábitats tropicales y subtropicales al resto del planeta. Es quizás el fruto más popular en la mayoría de los países latinoamericanos, donde se identifica con variados nombres. Le dicen “banana” en Argentina, Bolivia, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay y Puerto Rico. También en México y países como Perú, Chile y España le dicen “plátano”; y lo conocen como “guineo” en Panamá, El Salvador, Colombia y Ecuador. Solamente en Venezuela se le llama “cambur”, donde el plátano es un fruto más grande que se consume después de algún tipo de cocción y muchos le dicen “plátano macho”.

banana

De estas musáceas se conocen más de mil variedades y proporcionan alimento a extensas poblaciones diseminadas por el mundo, bajo dos formas principales:

-Variedades para consumir crudas ya que gran parte de su fécula o almidones se ha transformado en azúcares, comunicándoles una agradable dulzura. Son las que principalmente se conocen como bananas, cambures o guineos.

Anuncio

-Variedades para cocinar, generalmente de mayor tamaño que las anteriores y se conocen como plátano macho en Latinoamérica y España, o como el Pisang Awak en Asia.

banana Plátano frito

La banana se ha hecho muy popular en los medios deportivos, y es común ver a deportistas consumirlas antes, durante o después de sus respectivas actividades. Es una fruta perfecta para los atletas pues es fácil de llevar y de comer, y está llena de nutrientes. Es un gran combustible para el cuerpo debido a su alto contenido de carbohidratos, contiene elevados niveles de potasio para mantener en el organismo un adecuado balance electrolítico, contiene triptófano que es un aminoácido que ayuda en la producción de serotonina como estímulo positivo para el organismo, y contiene luteína que ayuda a proteger la visión.

El comercio internacional de las bananas está bastante desarrollado en algunos países latinoamericanos y del Caribe, donde se destaca Ecuador como el principal exportador, seguido por Filipinas, Costa Rica, Guatemala y Colombia.

Tags
Plantas

Artículo anterior

Nutrientes para plantas: de los guanos hasta los fertilizantes sintéticos

Siguiente artículo

Romero, planta aromática y medicinal
×
search icon