La sed que no acaba: ¿conoces a Paula Bonet?

La sed que no acaba: ¿conoces a Paula Bonet?

La sed que no acaba: ¿conoces a Paula Bonet?

Llevo tantos años construyendo, sola, a golpe de herida y salto mortal, a fuerza de sangrados vaginales, laceraciones, desgarros y lobos de ojos brillantes. Como los lobos inflijo dentelladas a mis presas y he conseguido privarles del poder que el patriarcado me hacía otorgarles: sigo siendo mi propio refugio.

Paula Bonet en entrevista con Prado Campos, en El Confidencial.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España), merecedora de la beca Promoe para estudios artísticos en la Universidad Católica de Santiago de Chile y además cursó estudios en Artes en la Universidad de Nueva York. Aunque su fase académica revele disciplina, talento y pluralidad, a Paula Bonet  se le reconoce por su activa presencia en redes sociales, su trabajo social en ONG's internacionales y sus creaciones individuales de gran fuerza emotiva y dramática.

Aunque su más reciente trabajo La sed le ha merecido elogios de la crítica internacional, no se pueden desestimar sus anteriores tres:

Anuncio

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, un libro en el que se ilustran los finales que desgarran y aquellos que no cesan, pese al orgullo y la intención de olvido.

813 o un homenaje gráfico a la vida, obra y filosofía del director cinematográfico François Truffaut.

Quema la memoria, libro ilustrado sobre los 10 años de la banda de indie rock española The New Raemon en el que realizó toda la imagen gráfica.

Si algo nos deja en claro Paula es su sed permanente; por pintar, ilustrar y hacer visible todo aquello que llame su atención. Y, al ritmo que va advertimos se trata de una sed en permanente renovación, un arte insaciable que se atreve a mostrar y decir cuanto sentimiento surja a medida que el lienzo adquiere forma.

A propósito de La sed

La sed es el proyecto editorial más reciente de Paula y ella misma confiesa que tuvo sus raíces en cinco mujeres que siempre la han inspirado: Clarice Linspector, Anne Sexton, Sylvia Plath,  Virginia Woolf y Teresa Wilms Montt. La obra de estas mujeres ha servido de estímulo para cada boceto y ellas también son pequeñas porciones de Lupe, Monique y Teresa, los tres personajes principales del libro ilustrado.

Anuncio

La obra se caracteriza por su densidad y colores oscuros. Narra los procesos femeninos de rupturas y transformaciones, y  las sensaciones vividas por Paula mientras estudiaba en Santiago de Chile y se produjo un temblor de 8.5 °.

Son como las relaciones. Piensas que todo está bien, pero se puede derrumbar en cualquier momento

Paula Bonet

El éxito del libro recae en su honestidad para narrar la soledad tras una ruptura amorosa, con episodios de depresión, llanto, necesidades sexuales insatisfechas y finales dolorosos.

Aunque Paula demuestre una ideología feminista en cada una de sus obras, ella prefiere hablar de conceptos como igualdad y desapego a los valores patriarcales aprendidos durante nuestra infancia-adolescencia.

La sed avanza a su segunda edición y promete muchas más como sucedió con Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End que entre 2014 y 2016 tuvo cinco ediciones.

Anuncio

Si no conocías a Paula Bonet, estamos seguros se trata de una de las mejores artistas contemporáneas; además de ser ejemplo de cómo las redes sociales contribuyen a la viralización y difusión del Arte.


Artículo anterior

Mira estos lindos libros pop-up para todas las edades

Siguiente artículo

¿Cómo es la intimidad de una mujer que vive sola?
×
search icon