Nicolás Romanóv, los restos del último zar

Nicolás Romanóv, los restos del último zar

Nicolás Romanóv, los restos del último zar

Los zares gobernaron Rusia por más de tres siglos, durante el período 1547 con el primer zar Iván IV, hasta 1917 con el último zar Nicolás II. El zarismo fue un sistema de gobierno donde el zar era el emperador o gobernante, eran autócratas, dueños de todo el poder político y económico.

zar

Nicolás II de Rusia, cuyo nombre era Nicolás Romanóv, nació en San Petesburgo, Rusia, en mayo de 1868, y murió en Ekaterimburgo el 17 de julio de 1918 a los 50 años de edad. Inició su gobierno en octubre de 1894 debido a la muerte repentina de su padre, el Zar Alejandro III, y gobernó hasta el 2 de marzo de 1917 cuando fue obligado a abdicar. Su inesperado ascenso al poder causó muchos problemas al país, ya que él mismo aceptaba que no estaba preparado para gobernar, no tenía formación política, al momento de asumir tan grande responsabilidad confesó a una persona de mucha confianza que “No estoy preparado para ser zar, nunca quise serlo. No sé nada del arte de gobernar, ni siquiera sé la forma en que debo hablar a los ministros”.

Anuncio

Esa ingenuidad política permitió que Nicolás fuese manipulado fácilmente por sus tíos, por el Kaiser Guillermo II, y por muchos otros incluyendo a su esposa, la Zarina Alix, y su consejero Grigori Rasputín. Todo eso conllevó a que el Zar Nicolás II cometiera innumerables errores políticos y militares que originaron una profunda crisis, llevando a Rusia a una debacle económica tremenda. Todos esos desaciertos condujeron a una serie de movimientos en desacuerdo con el zar, hasta que la revolución de febrero de 1917 pusiera fin a su reinado. El zar y su familia fueron apresados, Nicolás II fue obligado a abdicar. Al año siguiente, el zar, su esposa, sus cinco hijos, el médico de la familia, un criado, una camarera y hasta el cocinero, fueron asesinados por los bolcheviques en la madrugada del 17 de julio de 1918 en Ekaterimburgo. Ese episodio fue salvaje, los cuerpos fueron tiroteados, perforados con bayonetas, golpeados para desfigurarlos, los cadáveres fueron desaparecidos hasta su hallazgo en el año 1991. Ochenta años después de aquel sangriento capítulo, Boris Yeltsin, primer ministro ruso lo definió como un “crimen vergonzoso”.

Los bolcheviques desnudaron los cadáveres, los montaron en un camión y los llevaron a un lugar cercano a una carretera donde los enterraron. Para que no los reconocieran los rociaron con ácido sulfúrico antes de rellenar la fosa común. Esto fue un secreto que se mantuvo por más de setenta años mientras existió la Unión Soviética, hasta que fueron encontrados en 1991 en un bosque próximo a Ekaterimburgo. En 1994 realizan la investigación definitiva para identificar los restos de la familia Romanóv, del último Zar de Rusia. El análisis forense mostró los signos de violencia en cadáveres mostrando heridas de bala y de bayonetas, y rostros aplastados por los golpes recibidos. Las pruebas de ADN finalmente determinaron que los restos encontrados en 1991 pertenecían a la familia real. Faltaron dos cuerpos, los del hijo Alexei y de una de las hijas, María, que fueron encontrados posteriormente en el 2007. Así, el caso de asesinato que cambió profundamente la historia de Rusia quedó finalmente cerrado.


Artículo anterior

¿Quién inventó el Teléfono?

Siguiente artículo

Thomas Alva Edison, gran inventor estadounidense
×
search icon