¿Será verdad que los pies crecen con la edad?

¿Será verdad que los pies crecen con la edad?

¿Será verdad que los pies crecen con la edad?

Los pies crecen y esto puede ser posible ya que después de años de uso y desgaste, los tendones y ligamentos se pueden debilitar y hacer que los arcos de la planta del pie se aplanen. Por esta razón, los pies se ensanchan y se alargan.

pies crecen

Pero ¿quiénes son propensos a que les crezcan los pies luego de la edad adulta?

El crecimiento de los pies se observa en las personas con sobrepeso; en aquellas con tendencia a tener los pies y tobillos hinchados; también en aquellas con ciertas afecciones médicas como la diabetes. Estas personas son las más propensas a tener cierto crecimiento de los pies. “Si esto sucede, el crecimiento promedio es de aproximadamente una talla más” según la Dra. Cary M. Zinkin, DPM, médico deportivo podiatra y portavoz de la Asociación Médica Americana de Podología.

pies crecen

Anuncio

Cuidado. Puede ser acromegalia

El crecimiento de los pies también puede ser síntoma de una extraña enfermedad llamada acromegalia.

La acromegalia ocurre cuando, por causa de uno o varios tumores casi siempre benignos, la hipófisis secreta exceso de hormona de crecimiento. En el caso de los adultos que ya terminaron de crecer, esto deriva en la expansión de pies, manos, tejidos blandos y, posteriormente, de la cara llegando a deformarla. 

"Las facciones de una persona que ha padecido acromegalia por varios años -sin tratamiento- se parecen a las de Shrek.  El personaje fue inspirado en un paciente con esta patología", explicó Paul Camperos, neuroendocrinólogo del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Caracas en Venezuela.

El crecimiento puede ocurrir después de 4 a 10 años de sufrir la enfermedad sin ningún tipo de control médico. Muchos pacientes no acuden al médico hasta que esa deformación es evidente. Una de las señales de alarma es el aumento de la talla de calzado. 

La patología que puede aparecer en personas de cualquier sexo, raza o edad y comúnmente se conoce como "gigantismo". "Es poco común y su prevalencia es de 60 por cada millón de habitantes. No tiene origen claro porque muy pocos casos son genéticos", concluyó Camperos. 


Fuente: El Universal- Venezuela


Artículo anterior

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno

Siguiente artículo

Madurez ¿edad o experiencias?
×
search icon