Rubí, piedra preciosa

Rubí, piedra preciosa

Rubí, piedra preciosa

Para muchos, después del diamante la piedra preciosa o gema más valiosa es el rubí. Es un mineral de la clase 04 que agrupa los óxidos, es un corindón asociado con pequeñas proporciones de hierro y cromo que le comunican el color rojizo. La palabra rubí deriva del latín ruber, que significa rojo.

La familia del corindón agrupa dos tipos de gemas, los corindones rojos son los rubíes y los transparentes o de otros colores diferentes al rojo son los zafiros, incluyendo los de color rosado claro. Estas piedras preciosas son de una gran dureza, lo que favorece su uso en joyería. Al corindón en general se le ha asignado una dureza 9  en la escala de Mohs, siendo superado solamente por el diamante que tiene dureza máxima categoría 10. El rubí, junto con diamantes, esmeraldas y zafiros, son consideradas las cuatro piedras preciosas.

rubí

Dependiendo del contenido de hierro y de cromo, el color del rubí varía desde rojos claros a anaranjados, purpúreos y rojo parduzco. El color más valioso es el que se conoce como “sangre de paloma”, que es un rojo puro con un toque azulado y solo ha sido encontrado en las minas de Myanmar, antigua Birmania, donde están los principales yacimientos de rubíes del mundo. Otros yacimientos importantes están en Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, China, Rusia, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Tanzania, Australia, Groenlandia y los Estados Unidos.

Anuncio

Además de los rubíes naturales, también pueden ser sintetizados mezclando óxido de aluminio con óxido de cromo, dicha mezcla se calienta a muy altas temperaturas por un período relativamente largo (250 minutos) y al enfriarse se forman los cristales de gran similitud física y química a las gemas naturales. Estos rubíes sintéticos se utilizan mucho en relojería, en los relojes mecánicos el rubí sintético sirve de buje o cojinete de los ejes que están sometidos a la permanente rotación de las agujas, debido a que su dureza les permite resistir el desgaste debido a la fricción de la rotación.

El rubí es una de las gemas más caras que existen, muchas de estas piedras han formado parte principal de insignias reales y de numerosas y famosas joyas. Se considera la piedra de los que nacen durante el mes de julio y se utiliza como símbolo en la celebración de 15 y 40 años de matrimonio. Las joyas con rubíes son de las preferidas por ricos y famosos, pero también ha ocupado lugar importante en los medios científicos, ya que los primeros laser fueron hechos con cristales de rubí sintéticos.


Artículo anterior

Parhelio y Paraselene, fenómenos atmosféricos

Siguiente artículo

La fotosíntesis y la vida en la tierra
×
search icon