Ruibarbo, una planta medicinal

Ruibarbo, una planta medicinal

Ruibarbo, una planta medicinal

La planta de ruibarbo, Rheam rabarbarun, es originaria de zonas templadas, posiblemente de Ucrania, y gracias a las propiedades de sus órganos ha sido utilizada con fines medicinales desde épocas muy antiguas. A pesar de sus bondades, se debe ser muy cauteloso con las dosis cuando se suministra a las personas, ya que también puede llegar a causar problemas de toxicidad. A pesar de ser una planta de consistencia herbácea alcanza hasta tres metros de altura, sus hojas son grandes y los pecíolos gruesos (de 2 a 5 cm de grosor), de coloración rojiza, son comestibles pero se deben evitar las hojas que son tóxicas debido a sus altas concentraciones de ácido oxálico. Tiene rizomas que junto a las raíces se usan con fines medicinales, era muy utilizado por los médicos árabes desde la antigüedad y se llevó a América para utilizarla por sus beneficios terapéuticos.

De raíces y tubérculos se prepara una harina, o lo que llaman polvo de raíz, que suministrado en dosis de 0,1 a 0,5 gramos tiene efecto astringente, mejora la digestión y promueve la cicatrización de úlceras duodenales y tratamiento de gastritis. Si se administra en dosis de 0,5 a 1 gramo tiene propiedades laxantes al estimular la mucosa intestinal. En dosis de 1 a 3 gramos este polvo de raíz de ruibarbo es un remedio natural contra parásitos intestinales. En adultos dosis superiores a 3 gramos y en niños más de 0,05 gramos diarios pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

Anuncio

Una manera práctica de administrar el ruibarbo es preparando una infusión, hirviendo de 5 a 10 gramos de polvo de raíz en un litro de agua durante diez minutos, filtrar y beber en al menos cuatro tomas al día. Siempre es conveniente obtener consejo médico en relación al consumo de esta planta.

Tags
Plantas, Salud

Artículo anterior

Hagamos del apamate el símbolo que merece

Siguiente artículo

Nutrientes para plantas: de los guanos hasta los fertilizantes sintéticos
×
search icon