Uso Agrícola de tierras en Venezuela

Uso Agrícola de tierras en Venezuela

Uso Agrícola de tierras en Venezuela

El conocimiento de los suelos y las condiciones climáticas de las diversas regiones de un país, constituye una información básica para apreciar las potencialidades y limitaciones de su geografía para la producción agrícola. Venezuela dispone de un 5% de áreas con amplia gama de uso agrícola y 15% con una limitada gama, lo que representaría un 20% del territorio que corresponde a unos 18 millones de hectáreas, que se pudieran utilizar en la producción de cultivos sin incluir pastizales. Aplicando riego, o en regiones de lluvia bimodal, la superficie se duplicaría en esas áreas y estaríamos llegando quizás a unos 22 millones de hectáreas.

agricultura en Venezuela

Además, existe un 30% del territorio venezolano para ganadería. Esto representa más de 27 millones de hectáreas para establecer pastizales, mejorar los pastizales naturales para poder albergar millones de cabezas de ganado para la producción de carne, leche y sus derivados, tanto de bovinos como de ovinos y caprinos. Porcinos, aves y otras especies menores como conejos, se benefician de la producción de granos forrajeros que van a las fincas o a las fábricas de alimentos balanceados. En el caso de los chivos se pudieran ubicar en las regiones áridas del país, con el suministro adicional de algunos insumos básicos para su desarrollo.

Esa gran superficie estaría repartida por diferentes regiones del país y sería suficiente para cubrir los requerimientos alimenticios de la población, y hasta para producir excedentes exportables. Sin embargo, en la actualidad en Venezuela se estima que para el 2018 se produjo solo el 20% de los requerimientos alimenticios de la población, y las expectativas para el 2019 son aún peores. En general, esta situación se ha originado por falta de acertadas políticas agrícolas.

Anuncio

Entonces, este país dispone de unos 50 millones de hectáreas para la producción de alimentos, lo que representa más de la mitad del territorio nacional. En la Venezuela por venir, el recurso suelo debe ser utilizado con la aplicación de ciencia y tecnologías adecuadas, para poder explotarlo, mejorarlo y a la vez conservarlo en el tiempo infinito.

Para la ubicación de los cultivos en determinados lugares, se debe realizar una evaluación de cada sistema suelo-planta-clima, y con ello seleccionar la especie más adecuada, los mejores cultivares para ese sistema, las fechas de siembra, los programas de fertilización, y otros factores que influyan en las prácticas agronómicas que se deban aplicar.

Finalmente, las áreas que se han delimitado para bosques, recreación y reservas hidráulicas, deben ser protegidas y asegurar que no sean intervenidas indiscriminadamente.

Tags
Venezuela

Artículo anterior

El Poder Ejecutivo en Venezuela

Siguiente artículo

El venezolano es incansable y resiliente
×
search icon