Anemia en adolescentes

Anemia en adolescentes

Anemia en adolescentes

El oxígeno inhalado en la respiración viaja por todo el cuerpo en los glóbulos rojos de la sangre. Estos glóbulos rojos contienen hemoglobina que es la que transporta el oxígeno a todos los órganos. Para que el cuerpo produzca suficiente hemoglobina se requiere un adecuado suministro de hierro, que normalmente es suplido por los alimentos que se consumen. Cuando los glóbulos rojos son menos que los necesarios por el cuerpo, ocurre la anemia. Hay tres razones fundamentales para que eso suceda, las cuales son pérdida de glóbulos rojos, su producción es más lenta que lo que el cuerpo necesita, o el cuerpo los está destruyendo.

La médula de los huesos reemplaza pequeñas cantidades de sangre que se pierdan por alguna razón, sin que se llegue a producir anemia, pero si la pérdida de sangre aún en pequeñas cantidades es continua y prolongada, la médula ósea no tiene la capacidad de reponerla y se puede generar anemia. Un ejemplo de esto son las niñas con fuertes períodos menstruales por insuficiencia de hierro en la dieta.

La anemia por deficiencia de hierro es al más común ya que no ocurre suficiente producción de glóbulos rojos. Las señales de anemia son palidez y cansancio. El ácido fólico y la vitamina B-12 también son esenciales para producir glóbulos rojos, por lo que deben mantenerse en cantidades adecuadas en el cuerpo.

Anuncio

La anemia hemolítica ocurre cuando una persona tiene glóbulos rojos con períodos de vida muy cortos y la médula ósea no es capaz de producirlos tan rápidamente. En algunos casos la producción de anticuerpos como respuesta a ciertas drogas e infecciones, pueden atacar los glóbulos rojos que el cuerpo no está en capacidad de reponer.

Los adolescentes desarrollan anemia ya que crecen muy rápido y la ingesta de hierro no es suficiente para mantener el ritmo de crecimiento. En el caso de las niñas, necesitan más hierro después de la pubertad por la pérdida de sangre en abundantes períodos menstruales. También los embarazos pueden inducir anemia. En los adolescentes también puede desarrollarse un cuadro anémico al hacer dietas excesivas para perder peso, y disminuyen la ingesta de hierro. Las personas que comen carnes, especialmente carnes rojas, tienen menos probabilidad de desarrollar anemia que los vegetarianos porque esas carnes son ricas en hierro.


Artículo anterior

Cuidados de la dentadura en adolescentes

Siguiente artículo

Cuando tu adolescente bebe demasiado
×
search icon