Campeonatos mundiales de fútbol II: Uruguay, 1930

Campeonatos mundiales de fútbol II: Uruguay, 1930

Campeonatos mundiales de fútbol II: Uruguay, 1930

El primer campeonato mundial (CM) de futbol se realizó en Uruguay en 1930, con algunas características muy particulares. La sede fue asignada directamente por la FIFA por varias razones, una fue que Uruguay venía de ganar los campeonatos olímpicos de 1924 y 1928, y además, Uruguay solicitó la sede para conmemorar 100 años de la Constitución de la República jurada en julio de 1830. Por este motivo también el estadio construido para ser escenario de los juegos fue bautizado como Centenario.

Uruguay Equipo de Francia en el CM de 1930

Este mundial ha sido el único en el cual no ha habido clasificación previa de las selecciones, y la convocatoria se realizó por invitaciones en la que se incluyeron muchos países de Europa y de América. Un buen número de los países de Europa declinó la convocatoria debido a los costos elevados del traslado y de la estadía en Uruguay, aún cuando el gobierno uruguayo tenía la disposición de cubrir los gastos de aquellos países que lo necesitaran. Sin embargo, era un momento cuando muchos de estos países aún no se habían recuperado totalmente de los efectos del I Guerra Mundial. Por esta razón solamente participaron 13 selecciones, 12 de las invitadas más Uruguay como sede del torneo. De ese total, 6 selecciones fueron de países europeos y 7 de América, de las cuales 5 suramericanas además de México y los Estados Unidos. La final fue entre los archirrivales Uruguay-Argentina, triunfando los anfitriones con marcador 4-2.

Líder goleador

El líder goleador del torneo fue Guillermo Stábile con 8 dianas, quien fue un jugador argentino que jugó en el equipo Huracán de su país. Stábile debutó en el segundo encuentro del CM ya que era reserva, pero el titular, quien era el goleador Roberto Cherro, no pudo jugar debido a un ataque de ansiedad. Este encuentro fue una victoria de Argentina sobre la selección de México por 6-3 y Stábile debutó marcando un hat-trick. Luego marcó 2 goles a Chile, 2 a USA y 1 en la final a Uruguay para un total de 8 goles.

Anuncio

Uruguay 1930

Después de su éxito en el CM fue contratado para jugar en Europa firmando con el Genoa, allí en el primer juego, al igual que en la copa del mundo marcó un hat-trick. En 1935 fue cambiado al Nápoli y en 1936 pasó a la liga francesa con el Red Star París hasta 1939.

Una final tensa

Debido a la histórica rivalidad entre uruguayos y argentinos, la final del CM estuvo rodeada de mucha tensión sobre todo porque se estima que cerca de 15.000 argentinos asistieron al encuentro. La situación fue tan angustiosa que algunos jugadores argentinos temieron por sus vidas cuando ganaban 2-1 al finalizar la primera mitad. Al efecto, Fernando Pasternoster, uno de los jugadores de la selección albiceleste, llegó a decir a sus compañeros en el vestuario: “creo que sería mejor perder el CM que morir en Montevideo”.

Después de retirado, Guillermo Stábile fue manager de equipos en Italia, Francia, y finalmente de la selección Argentina, con la que alcanzó muchos triunfos destacando seis títulos suramericanos en 1941-45-46-47-55 y 1957.


Artículo anterior

Ted Williams, el último en batear 400

Siguiente artículo

Severiano Ballesteros, golfista español
×
search icon