Ventajas de dormir del lado izquierdo

Ventajas de dormir del lado izquierdo

Ventajas de dormir del lado izquierdo

Es verdad que algunos utilizan la expresión "te levantaste con el pie izquierdo" cuando nos despertamos de mal humor, pero la ciencia y la tradición recomiendan dormir del lado izquierdo por diversas razones anatómicas y fisiológicas.

¿Qué dicen los científicos?

Evita dormir sobre tu espalda

Según el Dr Steven Y. Park, autor del libro Sleep, Interrupted, es mejor evitar dormir boca arriba. El Dr Park explica que en esta posición puede cerrarse el pasaje de aire a los pulmones durante los momentos de máxima relajación muscular que ocurren entre las 3 y las 5 am. La lengua puede cubrir la faringe y esto produce o empeora la apnea, la interrupción de la ventilación pulmonar, durante el sueño.

dormir del lado izquierdo

Anuncio

El Dr Park recomienda que cada quien duerma en la posición en la que puede respirar mejor. Según su experiencia de más de 30 años, no hay una posición ideal única para todas las personas y que cada quien se inclina a dormir como mejor le parezca.

Dormir de lado es mejor para desintoxicar el cerebro

El sistema glinfático se encarga de remover proteínas y amiloides que no deben acumularse en el cerebro porque afectan negativamente los procesos cerebrales. Un estudio realizado en Stony Brook University señala que el sistema glinfático es más eficiente cuando los individuos duermen de lado, en comparación con dormir sobre la espalda o sobre el abdomen.

¿Qué dice la corriente holística Ayurveda?

En un reciente artículo publicado por Lifehack, Kenny Kline presenta cinco razones por las cuales dormir del lado izquierdo es bueno para la salud, según la corriente holística Ayurveda, de La India.

1. Favorece el funcionamiento del sistema linfático, puesto que la mayoría de los vasos linfáticos de nuestro cuerpo se encuentran del lado izquierdo. Al dormir de este lado, los residuos linfáticos se drenan más fácilmente al llegar por gravedad hacia los ganglios.

2. Evita la acidez estomacal ya que el estómago se ensancha hacia el lado izquierdo del cuerpo. Dormir sobre este lado colocaría el estómago debajo, lo que evita el reflujo del ácido hacia el esófago.

Anuncio

dormir del lado izquierdo

3. Facilita la digestión, ya que la gravedad mantiene el páncreas colgando sin presiones y así produce las enzimas digestivas de manera óptima. Además las heces se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente, ayudando a defecar al despertar. 

4. Favorece la circulación de la sangre oxigenada por la aorta, desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

5. Evita presión al hígado durante el embarazo, reduce la presión sobre la columna vertebral y aumenta el flujo sanguíneo hacia el feto y los riñones.

¿Qué dices tú?

Independientemente de lo que la ciencia o la tradición afirman, ¿intentarías dormir del lado izquierdo? Te recomiendo que te quedes unos segundo en esa posición al despertar y pienses en los hechos aquí descritos.

Anuncio

Artículo anterior

Cómo cuidar el espacio enérgico de tu aura

Siguiente artículo

Método Ikigai: tu razón de ser
×
search icon