Comienza a escribir y mejora tu salud

Comienza a escribir y mejora tu salud

Comienza a escribir y mejora tu salud

El Dr James W. Pennebaker es un sicólogo de la Universidad de Texas, autor de la guía Writing to Heal publicada originalmente en el 2004, luego de numerosos estudios para comprobar que la escritura creativa mejora la salud física y mental.

 

Cristóbal Amo nos lo explica en este video de doce minutos.

Escribir es terapéutico. Escribir durante 20 minutos seguidos, sin parar y sin corregir la gramática ni la ortografía, te ayuda a ponerte en contacto con tus sentimientos, a visualizar desenlaces positivos y a ordenar tus ideas.

Anuncio

El Dr Pennebaker recomienda escribir cuatro días seguidos para sanar.

Comienza un blog

Cristóbal Amo también recomienda compartir tus sentimientos, opiniones y experiencias en un blog. Él habla de cambiar el colectivo al conectarse con personas que se sienten identificadas con lo que compartes en los artículos que puedas escribir.

Escribir deseos a fin de año

Además, menciona la costumbre de escribir al final del año los deseos para el año siguiente. Al cabo de doce meses nos sorprenderemos de todas las cosas que logramos al haber organizado nuestros pensamientos por escrito.

Cartas de despedida

Despídete de alguna relación dolorosa o de una enfermedad que te aqueja utilizando la técnica de Pennebaker. El Dr José Gerardo Albán explica con detalles en este video.

Anuncio

Escribe cuatro cartas, una cada día, durante 15 minutos sin parar. Al fin de cada día, destruye la carta para dejar ir el dolor causado por algún duelo o por la enfermedad. Desde la primera carta informas que debes despedirte. Si se trata de un duelo o de una separación puedes incluir los momentos felices del pasado. Incluye las sensaciones que te producen los eventos. En la cuarta carta, comprende lo que sucedió y da la bienvenida al nuevo YO, sano y en control. 

Cómo comenzar a escribir

La sicología de la Gestalt también utiliza la escritura como herramienta terapéutica. Psico Vlog nos presenta cuatro modelos para comenzar a escribir.

Primer modelo: El modelo del Yo, de Barbara y Allan Peace (2000)

  1. Escribe el suceso que te preocupa de manera objetiva.
  2. Habla sobre lo que piensas acerca del suceso.
  3. Escribe lo que sientes al pensar lo que escribiste en el paso anterior.
  4. Explica las consecuencias que traería para ti ese suceso o qué piensas hacer al respecto.

Anuncio

Segundo modelo: Diario

Repasa entradas de tu diario personal una vez a la semana, detecta patrones y halla soluciones. 

Tercer modelo: Tercera persona

Crea soluciones a tus problemas escribiendo en tercera persona, sugiere maneras de solucionar o mejorar la situación como si hablaras con otro.

Cuarto modelo: Poesía

Juega con metáforas, buscando símbolos que representen tus sentimientos. Este es el método que requiere de más conocimiento. 

 

Anuncio

Artículo anterior

Ventajas de dormir del lado izquierdo

Siguiente artículo

No me gusta el agua ¿qué hago?
×
search icon