Campeonatos mundiales de fútbol IV: Francia 1938

Campeonatos mundiales de fútbol IV: Francia 1938

Campeonatos mundiales de fútbol IV: Francia 1938

Cuando se realizó el primer Campeonato Mundial (CM) de futbol en Uruguay, 1930, varios países europeos no asistieron alegando que aún estaban recuperándose de los estragos de la I Guerra Mundial. Ocho años después, el CM de Francia se vio afectado por la situación previa a la II Guerra Mundial, originando que solo asistieran 15 equipos ya que Austria, clasificada, fue ocupada por la Alemania nazi tres meses antes de iniciar el torneo. De esas 15 selecciones, 12 fueron europeas y solo 2 americanas, ya que algunos se negaron a asistir porque asignaron la sede a un país europeo, especialmente Argentina que fue aspirante a organizar este torneo. La otra selección que participó fue Indias Orientales Neerlandesas, hoy Indonesia, siendo el primer país asiático en competir en un CM de futbol.

Francia 1938

Por América asistió Brasil, país que aspiraba la sede el siguiente CM, y Cuba debido a la renuncia de sus rivales en la fase de clasificación. En Europa también hubo problemas para la clasificación cuando por ejemplo, Suiza se negó a viajar a Portugal para no atravesar España que ya estaba en guerra y solo jugaron un solo partido en Milán. Por otro lado, Egipto y Palestina tuvieron que participar en los grupos europeos por falta de rivales africanos y asiáticos, los palestinos perdieron con Grecia y los egipcios fueron eliminados porque no quisieron jugar contra Rumania en su día de Ramadán.

Francia 1938

El equipo sede, Francia, fue eliminado por Italia en cuartos de final por 3-1 en un partido donde los italianos fueron permanentemente abucheados por el público francés debido a sus manifestaciones fascistas, tales como usar uniforme negro y hacer el saludo romano mientras sonaba el himno de su país. En la final, Italia derrotó a Hungría 4-2 y el juego fue tan espectacular, que el público francés aplaudió este triunfo que significó el segundo título italiano en tres CM de futbol hasta ese momento.

Anuncio

Leonidas Da Silva

El campeón anotador del torneo fue el brasileño Leonidas da Silva con 7 goles. Leonidas fue un extraordinario jugador apodado “Diamante Negro” por el color de su piel y su gran calidad, y también “Rubber Man” debido a su elasticidad durante el juego. Se considera que fue el inventor del “Bicycle Kick”, el cual ejecutó en varias oportunidades, pero la máxima expresión de este gol fue en este CM Francia 1938, con el cual deleitó al público e impresionó y confundió tanto al árbitro, que éste no estaba seguro si la jugada había sido legal o no.

Leonidas nació en 1913 y murió en el 2004 a la edad de 90 años, luego de sufrir desde 1974, unos largos 30 años, de la enfermedad Alzheimer.


Artículo anterior

El Maratón y los Juegos Olímpicos

Siguiente artículo

Gary Player, golfista sudafricano
×
search icon