Campeonatos mundiales de fútbol XI: Alemania 1974

Campeonatos mundiales de fútbol XI: Alemania 1974

Campeonatos mundiales de fútbol XI: Alemania 1974

Finalmente, Alemania logra la sede de un Campeonato Mundial (CM) de Fútbol, luego de lo difícil que fue enfrentar al mundo después de la II Guerra Mundial.

Alemania 1974

El torneo Alemania 1974 estuvo aderezado con algunos episodios novedosos como los siguientes:

-El trofeo para el campeón del torneo era nuevo, porque la Copa Jules Rimet que una vez fue itinerante por los países campeones, había quedado definitivamente en Brasil luego de conquistar el título por tercera vez, al lograrlo en México 1970. El diseño de este nuevo trofeo se ha mantenido desde ese año, 1974, hasta la actualidad, fue realizado por el italiano Silvio Gazzaniga y seleccionado entre 54 diseños participantes.

-De las dieciséis selecciones clasificadas, dos correspondían a los alemanes, una de la República federal Alemana (RFA) o Alemania Occidental que fue la sede del torneo y, la otra, de la República Democrática Alemana (RDA) o Alemania Oriental.

Anuncio

Alemania 1974

-El equipo holandés, aunque no ganó la copa al ser derrotados en el encuentro final por los anfitriones, deslumbró al mundo futbolístico con su juego total donde todos los jugadores defendían y atacaban. Este sistema de juego y el color anaranjado de su uniforme fueron motivos para que bautizaran esta selección como la “Naranja Mecánica”. Además, en este equipo destacó quien se convertiría en uno de los mejores futbolistas de la historia, Johan Cruyff.

Participantes

Alemania Occidental como sede y Brasil como campeón, pasaron directo a esta última etapa del CM de Futbol 1974. Los demás equipos vinieron de la fase clasificatoria correspondiendo cuatro selecciones más de América que fueron Argentina, Uruguay, Chile y Haití; ocho selecciones más de Europa y Australia y Zaire del resto del mundo. Una curiosidad de esta fase clasificatoria fue la inasistencia de la URSS a Santiago de Chile para definir al último clasificado; sin embargo, el encuentro se realizó y el equipo chileno anotó el gol del triunfo ante la vacía portería soviética. Quizás lo más insólito de esto fue la presencia de más de 15.000 espectadores en las graderías.

La Gran Final

El partido final de esta copa fue un triunfo de los anfitriones que lograban así su segunda copa mundial, con marcador 2-1 frente a la selección de Países bajos. En el juego por el tercer lugar, Polonia, que fue otra selección sorprendente, logró batir al campeón Brasil por 1-0.

Campeón Goleador

Anuncio

El máximo goleador del torneo fue el polaco Grzegorz Lato con 7 anotaciones. Este fue un delantero nacido en Malbork, Polonia, en 1950. Permanente anotador de goles con la selección polaca, su calidad ayudó a Polonia a sobresalir en el escenario mundial desde que ganaron la medalla de oro olímpica en Munich 1972, luego su destacada actuación en este CM de Futbol de la RFA 1974 con su sorpresivo tercer lugar, hasta el CM de España 1982 donde volvieron a alcanzar el tercer lugar.

Alemania 1974

Luego de su retiro de las canchas, Lato fue entrenador de futbol y luego se dedicó a la política siendo electo Senador del Parlamento polaco para el período 2001-2005, y posteriormente, en el 2008, fue electo Presidente de la Asociación Polaca de Futbol para el período 2008-2012.


Artículo anterior

Ted Williams, el último en batear 400

Siguiente artículo

Severiano Ballesteros, golfista español
×
search icon