Campeonatos mundiales de fútbol  XV: Italia 1990

Campeonatos mundiales de fútbol XV: Italia 1990

Campeonatos mundiales de fútbol XV: Italia 1990

Después de México, Italia se convirtió en el segundo país en organizar un Campeonato Mundial (CM) de Futbol en dos ocasiones, ya que había sido sede en 1934. En esta oportunidad participaron 24 selecciones, de las cuales seis fueron del Continente Americano, trece de Europa más la Unión Soviética, dos de África y dos de Asia.

Italia 1990

Una de las curiosidades de este torneo fue que la final, donde se enfrentaron Argentina y Alemania Federal, fue una repetición de México 1986, con la diferencia que en aquella oportunidad ganó Argentina pero ahora la levantó el equipo alemán al ganar con marcador 1-0, gol que fue anotado tras declarar un penalti a los argentinos en el minuto 83, a escasos siete minutos de finalizar el tiempo reglamentario del partido. Es bueno destacar que Italia tenía un gran equipo, con pretensiones de campeón al contar con la naciente estrella Roberto Baggio y la destacada actuación del sorprendente Salvatore Schillaci, pero no pudo llegar a la final al perder en semifinales con los argentinos en la tanda de penalties.

Italia 1990 Roberto Baggio en acción

También se considera como algo especial la deslumbrante actuación de Camerún, que fueron llamados los “Leones indomables”, con un aguerrido equipo que llegó a cuartos de final, donde fueron finalmente domados por los ingleses en tiempo suplementario y con marcador 3-2.

Anuncio

Este CM también marcó el regreso de algunas selecciones que tenían tiempo sin poder clasificar a esta etapa final del torneo, como el caso de Egipto ausente desde 1934, USA que no participaba desde 1950, Colombia desde 1962, Rumania desde 1970 y Suecia y Holanda desde 1978. Hubo además tres países debutantes que fueron Irlanda, la cual alcanzó meritoriamente los cuartos de final donde cayeron ante los anfitriones por 1-0, los Emiratos Árabes Unidos y la sorprendente selección de Costa Rica que llegó a los octavos de final por encima de Escocia y Suecia.

También vale la pena mencionar que este torneo fue el último para la selección de la Unión Soviética que se desintegró en 1991, y para las selecciones de Checoslovaquia y Yugoslavia que se desintegraron en 1992. Así mismo, para Alemania Federal, ya que para la siguiente competencia en 1994, asistieron reunificados con Alemania Democrática, representando a Alemania.

Sobresalió Roger Milla, veterano del equipo camerunés; también la homogeneidad del equipo alemán que incluyó cuatro jugadores entre los diez mejores goleadores del torneo; y por supuesto, el italiano Salvatore Schillaci, quien ganó el Balón de Oro como mejor jugador del torneo y la Bota de Oro como campeón goleador con seis anotaciones.

Italia 1990

Schillaci fue conocido en el ambiente futbolístico como Totó, destacado delantero italiano nacido en Palermo, Sicilia, en 1964. Se inició en el club Messina de las ligas inferiores de Italia, allí permaneció por seis años cuando en 1989 ingresa al poderoso Juventus. Luego de tres años con la Juve pasó al Inter de Milán, pero rápidamente fue traspasado al futbol japonés, con el equipo Júbilo Iwata, donde permaneció hasta su retiro en 1999 a los 35 años de edad.


Artículo anterior

UEFA Champions League: Se aproxima la final 2018

Siguiente artículo

El clásico mundial de béisbol y otras competencias internacionales
×
search icon